En el marco de la conmemoración del 128 Aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino y del 44 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, Presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Compañera Vice-Presidenta, Rosario Murillo, participó en un conversatorio con alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo, ubicada en Texcoco, Estado de México.

El conversatorio se realizó el 15 de Junio de 2023 en el Auditorio “Emiliano Zapata” de la Universidad de Chapingo con la participación de la Maestra Consuelo Lobato en representación del Doctor Ángel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, de los maestros José Samuel Banda Arrieta, Javier Ruíz Lezama y el Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México.

Con el propósito de informar sobre nuestra realidad y contrarrestar información sesgada, falsa que transmiten medios de información que responden a intereses imperialistas, se proyectó el documental “Nicaragua-Logros de la Revolución” dirigido y coproducido por el Compañero Adrián Carrasco Zanini Molina, Canal 6 y la Cinemateca Nacional.

El Profesor Abel Pérez Zamora, dijo que Nicaragua es un ejemplo de lucha, de independencia, de soberanía, que los imperios siempre hablan mal de los países que se liberan de su dominio.

Los alumnos pudieron conocer sobre la lucha armada que inició el General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino con su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que logró expulsar de Nicaragua a los invasores yanquis, su categoría universal, sus valores de dignidad e identidad nacional que han orientado las luchas revolucionarias de América Latina y el Caribe.

Asimismo, se conversó sobre los inmensos logros políticos, económicos y sociales obtenidos por el Buen Gobierno de Nicaragua, teniendo el mayor crecimiento del producto interno bruto de Centroamérica, mejor red de carretera, siendo el país más seguro de la región, realizando como en ningún gobierno anterior, inversión social en salud, educación, erradicando el analfabetismo, encaminado a obtener la soberanía alimentaria para el 2026, teniendo el quinto lugar a nivel mundial en equidad de género, electrificando casi el 100% del territorio nacional, erradicación del hambre y pobreza extrema, construcción masiva de viviendas, entre otros muchos logros.

El Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, recibió un reconocimiento que la Universidad Autónoma de Chapingo otorga a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y conversó con sus autoridades sobre la suscripción de un convenio de colaboración en materia educativa con Nicaragua.