La embajada de Rusia en Nicaragua a través del Embajador Alexander Khokhólikov y su esposa Anastasía Khokhólikova, ofrecieron una recepción en conmemoración al Día Nacional de Rusia, celebrando con orgullo y gloria el nacimiento de la Federación de Rusia.
Estuvieron presentes representantes del gabinete del Gobierno de Nicaragua, poderes del Estado, Asesores Presidenciales, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Alcaldía de Managua e instituciones, miembros del cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación acreditados en el país.
El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, expresó que este día se conmemora la devoción del pueblo ruso a su patria, su unidad y los valores que se conservan a lo largo de los siglos.
“Esta fiesta nacional registra el nacimiento de la Federación de Rusia, que continúa la larga historia de nuestro país, lleno de orgullo y gloria de las hazañas de nuestros antepasados”.
Apuntó que “hoy en día, todos nosotros, atravesamos el período complicado de transición del mundo al nuevo orden multipolar más justo y equitativo”.
Recordó que, Rusia se encuentra como antes en su historia en la vanguardia de este proceso global, “cada vez más países comprenden que un mundo justo del futuro es incompatible con el orden basado en la regla impuesta por el occidente colectivo, que es equivalente al neocolonialismo”.
Alexander Khokhólikov, dijo que ahora se libra una gran batalla estratégica, “de hecho una lucha por el derecho de los Estados independientes y soberanos a elegir su propio camino, basado en los intereses nacionales en beneficio de sus pueblos. Nuestro país ha sido golpeado con una agresión de sanciones sin precedentes en la historia reciente”.
“Hay que destacar que consideramos a América Latina como importante centro político y económico de información del nuevo orden Multipolar en particular, el objetivo de fortalecer la cooperación pragmática y privilegiada con la República de Nicaragua, entre otros”, añadió.
En sus palabras, también agradeció a Nicaragua por la solidaridad y hermandad con Rusia.
“Me da mucho gusto agradecer al presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua por el apoyo incondicional a Rusia, su solidaridad y hermandad”, aludió.
Destacó que “cada uno de los presentes y todos nosotros en conjunto, hemos hecho un gran trabajo para el desarrollo dinámico y eficaz de los lazos ruso-nicaragüense en diferentes áreas”.
“Estoy convencido que el trabajo conjunto nos permitirá seguir fortaleciendo aún más nuestras relaciones de asociación estratégica en todo su conjunto y en bien de nuestros países y pueblos”, afirmó.
¡Viva Rusia, Viva Nicaragua!, ¡Viva la Hermandad!
Nicaragua ratifica el compromiso de un mundo multipolar más justo
El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, ratificó que Nicaragua apoyan el compromiso firme de Rusia, junto a países amigos por un mundo multipolar más justo.
“Apoyamos el compromiso firme de Rusia, junto a países amigos por un mundo multipolar más justo, equitativo, incluyente, un mundo en el cual como a expresado el Comandante Daniel Ortega va a ir quedando enterrada la hegemonía y el supremacismo y se va a establecer la democracia entre los pueblos”, expresó.
Ratificó que, “continuamos luchando junto a Rusia, gobiernos y pueblos hermanos por un orden mundial más equitativo, donde se respete el principio de soberanía de las naciones, un mundo basado en los principios de confianza y seguridad indivisibles, con igualdad de derechos y oportunidades, de desarrollo económico, tecnológico y social, para todos los países y pueblos, respetando su soberanía, dignidad y autodeterminación”.
El Canciller Denis Moncada, agradeció la colaboración y apoyo solidaria recibido de Rusia en el camino hacia el desarrollo y el progreso, seguro de continuar trabajando en el beneficio de ambos pueblos.
“Rusia y Nicaragua seguirán fortaleciendo las relaciones fraternas, nos sentimos orgullos por nuestros lazos de cooperación y amistad. En los últimos años hemos fortalecido nuestra alianza estratégica y el dialogo político, hemos diversificado nuestra cooperación en las áreas económicas, comercial, cultura, salud, educación, transporte, inversión, cooperación científica-técnica, militar seguridad y cyber-seguridad”, añadió.
Expresó que, “con sentimientos de amistad y solidaridad, participamos en esta celebración de mucho significado, recordando la declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, hito significativo en la historia del hermano país, que afirmó su identidad como Estado independiente, autónomo y soberano”.
El compañero Denis Moncada, dijo que “en este día especial, expresamos nuestro reconocimiento y admiración hacia el sólido espíritu, determinación y patriotismo del valiente pueblo ruso, que continúa defendiendo su soberanía nacional, haciendo frente a las agresiones externas contra su historia, cultura, valores, economía, progreso, armonía y paz, por los países y potencias occidentales que con mentalidad neocolonial y prepotencia supremacista, imponen medidas ilegales y arbitrarias, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.
El Canciller, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, dirigido por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo expresó el fraterno saludo, aprecio y respeto al pueblo y Gobierno de Rusia, a su Presidente Vladimir Putin, al embajador Khokhólikov, a funcionarios de esta embajada y a las familias rusas.
El Canciller expresó que “en este Día Nacional de Rusia, en nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua felicito a la Federación de Rusia, a su Gobierno y su pueblo por los éxitos alcanzados y las futuras victorias y reiteramos nuestra amistad y apoyo inquebrantable y expresamos nuestros profundos deseos de un porvenir de victoria, paz y seguridad para esa hermana nación y reafirmamos nuestra voluntad de continuar trabajando por un mundo multipolar, conviviendo en paz, seguridad, desarrollo inclusivo, estabilidad y progreso para nuestras patrias”.
Al finalizar, los invitados disfrutaron de las piezas de la música rusa, interpretadas por la Orquesta Juvenil Rubén Darío, además de apreciar los poemas de Aleksandr Serguéyevich Pushkin, interpretados por Raquel y Elías Hidalgo y concluyó con la interpretación de la marcha triunfal del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.