Una representación del Gobierno de Nicaragua se reunió este miércoles con una amplia delegación de la Provincia de Yunnan de la República Popular China, encabezada por el compañero Sr. Hao Kun, subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial Popular de Yunnan.

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, se mostró contento de recibir en nuestro país a esta importante delegación.

“El día de hoy nos sentimos contentos de estar recibiendo en nuestro país a una amplia delegación de la Provincia de Yunnan de la República Popular China, delegación que es encabezada por el compañero Sr. Hao Kun, subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial Popular de Yunnan y lo acompañan representantes de las Universidades de Yunnan y de empresas del sector agropecuario”, apuntó.

yunnan

El compañero Laureano compartió que para esta importante delegación se ha preparado una agenda, que va a permitir continuar fortaleciendo los lazos de hermandad y promover programas y proyectos de cooperación comercial, económica-científico-técnica-universitaria.

Vamos a trabajar con nuestro ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta; el titular del MAG, compañero Isidro Rivera; la presidenta del Consejo Nacional de Universidades y Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, trabajando bajo las orientaciones de nuestro presidente el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, siguiendo esa línea de hermandad y fraternidad con la República Popular China”, expresó.

En sus palabras, también agradeció al presidente Xi Jinping y al embajador Chen Xi por continuar trabajando para fortalecer los lazos de hermandad.

yunnan

“Agradecemos al presidente Xi Jinping por la alta atención que le da a la relación fraterna con Nicaragua, con nuestro Gobierno y nuestro pueblo y agradecemos por supuesto al embajador Chen Xi, nuestro hermano, que trabaja diariamente por continuar fortaleciendo y estrechando los lazos de hermandad”, dijo.

“A toda esta delegación tan importante, les reiteramos nuestra bienvenida calurosa de parte de nuestro presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, reiteró.

El Sr. Hao Kun, subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial Popular de Yunnan, se mostró honrado de visitar Nicaragua y promover la cooperación entre ambas partes.

yunnan

“Excelentísimo Señor Laureano Ortega, honorables ministros de los departamentos de Gobierno de Nicaragua, excelentísimo embajador Chen Xi, amigos y amigas, tengo mucho honor poder visitar Nicaragua esta vez y muchísimas gracias por la cálida recepción del gobierno de Nicaragua”, expresó.

En nombre de todos los miembros de la delegación de la Provincia de Yunnan, expresó su más sincero agradecimiento por el caluroso recibimiento.

“La delegación que visita Nicaragua, es la primera delegación enviada por la Provincia de Yunnan a Sudamérica después de la epidemia y también es en la historia la primera delegación de la Provincia de Yunnan que visita Nicaragua”, recordó.

yunnan

La delegación está conformada por 15 personas, que cubren varios campos, tales como: gobierno, educación, agricultura y la industria, “lo que no solo refleja la importancia que otorgamos al desarrollo de amistad entre la Provincia de Yunnan y Nicaragua, sino también nuestra determinación de promover efectivamente la cooperación práctica entre ambas partes".

Agregó que “la provincia de Yunnan espera sinceramente aprovechar al máximo sus propias ventajas locales, para brindar asistencia dentro de su capacidad, para la modernización de Nicaragua y promover el desarrollo estable de las relaciones amistosas entre China y Nicaragua”.

El embajador de la República Popular China, Chen Xi, también se mostró contento de recibir a la primera delegación provincial de Yunnan con delegados de distintas áreas.

“Eso demuestra la importancia y la voluntad de desarrollar las relaciones entre China y Nicaragua. Es la primera delegación provincial de China que viene a visitar Nicaragua, después del restablecimiento de nuestras Relaciones Diplomáticas y no será la última, porque dentro de poco llegará otra delegación de una provincia importante de China y esto demuestra la gran voluntad e interés de desarrollar las cooperaciones en todas las áreas amplias entre China y Nicaragua”, expresó.

yunnan

Provincia con enfoque en el sector agropecuario

Por su parte, el ministro de Hacienda, compañero Iván Acosta, expresó que es realmente un honor tener a una delegación tan importante y se mostró impresionado por la cadena logística entre la producción, consumo y comercio y la agroindustrialización de su provincia.

“Creemos que ya en la práctica se está estableciendo los canales reales de trabajo entre la República Popular China y Nicaragua en los campos de la educación, temas importantes como la agricultura, la agroindustria y las relaciones con la empresa de Yunnan”, compartió.

Resaltó que “no podemos dejar de mencionar que también tiene un profundo impacto político esta visita y es el fortalecimiento de las relaciones de nuestros partidos, el Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China”.

yunnan

El ministro de Hacienda, destacó que en esta delegación hay una fuerte presencia de ciencia y tecnología de las universidades “y sobre todo contento de saber que ustedes son de las provincias de más enfoque en el sector agropecuario, que para nosotros es fundamental”.

Compartió que “el 40% de las exportaciones están basados en el sector agropecuario, los planteamientos centrales de los líderes de nuestro gobierno el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo es alcanzar la seguridad alimentaria, que es el objetivo central vinculado a la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza”.

Al finalizar, el compañero Iván Acosta, recordó los desafíos importantes que tiene Nicaragua en el sector productivo, “como elevar los rendimientos, la productividad y la incorporación de más ciencia y tecnología al sistema productivo".

yunnan

yunnan

yunnan

yunnan

yunnan

yunnan

yunnan

yunnan

yunnan

yunnan

yunnan

yunnan

yunnan