Desde la Plaza Parque Dignidad Nacional en Managua, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presiden el acto en donde se realizó la entrega del segundo lote de 150 autobuses rusos del año 2023 a cooperativas del transporte colectivo.

También, participan en el acto Viceministro de Transporte e Infraestructura, Amaru Ramírez; el Compañero Alexander Khokhólikov, embajador de Rusia en Nicaragua y el representante del grupo GAZ de autobuses Vladimir Berezhnoi.

Las cooperativas de transporte que recibirán los 150 buses son de Matagalpa, Chinandega y Managua.

Además, el compañero Danilo Sánchez, representante y copresidente de la Mesa Nacional de Transporte y presidente nacional de Urecootraco; Compañera Karen Lisseth Sánchez de la ciudad de Matagalpa; la Compañera Rosa Argentina Caballero de Montetabor; el compañero Juan Carlos Gutiérrez de Chinandega, y presidente de las cooperativas de transporte de Chinandega, León, Juigalpa, Tipitapa, Masaya, Ciudad Sandino y Managua.

El Comandante Daniel Ortega detalló la cantidad de buses entregados a la fecha desde 2007 cuando se ganan llega a la victoria y se empieza a hacer las gestiones.

Ustedes recuerdan, en un primer viaje que hicimos a México, inmediatamente a gestionar, estaba el Presidente Felipe Calderón, era el Presidente de México, a gestionar con él un crédito para que pudiésemos traer transporte nuevo, no transporte usado, sino transporte nuevo, que era un verdadero milagro realmente traer transporte nuevo aquí a Nicaragua, en esas condiciones”, expresó.

Mencionó que, “fíjense bien, del 79 al 90, ¿qué trajimos? Trajimos buses nuevos marca Dina, marca Pegaso, Mercedes Benz, microbuses Robur, todo eso se trajo en el periodo, aunque estábamos en guerra, y aun en esas condiciones logramos traer ese transporte nuevo”.

“Y claro que hacía falta que llegáramos de nuevo al Gobierno y en el 2007, gestionando, gestionando, logramos y eso lo reconocemos, lo agradecemos, que, habiendo triunfado nosotros, el Gobierno de Japón decidió reconocer la entrega de 50 autobuses. Luego, en el 2009 fueron 380 autobuses de fabricación rusa los que ingresaron aquí, nuevos, todos nuevos. Nosotros no andamos trayendo buses usados, traemos buses nuevos. En el 2012, 170 autobuses de fabricación rusa; en el 2012, vinieron los buses mexicanos son 350 buses marca Dina, ese fue el que nosotros habíamos gestionado con el Presidente de México y venían a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, eso siempre lleva su tiempo, pero al final llegaron los buses”, indicó el Mandatario.

También afirmó que llegaron a Nicaragua en el año 2021, 250 autobuses KAVZ de fabricación rusa y en este año 2023 se incorporan 300 nuevos autobuses rusos modelo PAZ, de estos 150 se entregaron en el mes de enero y hoy 24 de mayo en el aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Pomares, en su honor, entregamos a los transportistas para el servicio del pueblo 150 autobuses rusos más, completándose así los 300.

De estos buses a León, de aquí saldrán 48 unidades nuevas, a León se le había entregado en enero 60, ya con estas 48 ya León cuenta con 108 autobuses nuevos; Chinandega, había recibido 30 unidades, y ahora está recibiendo 47 unidades, para contar ya con 77 autobuses nuevos; Estelí había recibido 4 unidades, ahora se le entregan 10 unidades, entonces son 14 unidades para Estelí; Matagalpa, había recibido 3 unidades en enero, ahora se le entregan 10 unidades para contar con 13 autobuses nuevos; Juigalpa se le habían entregado 5 unidades y se le entregan 5 unidades más en total 10 autobuses; a Masaya se le habían entregado 10 autobuses, ahora se le entregan 5 unidades por lo tanto ahora va a contar con 15 unidades”, sostuvo.

El Presidente Ortega expresó que se está hablando de enero, febrero, marzo, abril, mayo, en 5 meses ha dado un salto el transporte en Nicaragua.

De igual manera, el Comandante señaló que Tipitapa había recibido 20 unidades, ahora recibe 12 unidades y va a contar con 32 autobuses nuevos; Jinotepe recibe una unidad, anteriormente se le dieron 5, ahora tiene 6 autobuses; Ciudad Sandino no se le había entregado en enero, ahora está recibiendo 9 unidades; en Managua, Monte Tabor, Mercado Israel se les está entregando 16 autobuses.