El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó la fortaleza, el coraje y la entrega del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Comandante Germán Pomares Ordóñez, a la lucha por la liberación de Nicaragua, en este día que se conmemora el 44 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Durante el acto de entrega de 150 nuevas unidades de transporte para las familias nicaragüenses, el mandatario dijo que "en este día le estamos rindiendo homenaje nuestro General Sandino y ahí lo tenemos a nuestro General Sandino. Le rendimos homenaje al Comandante, héroe Germán Pomares Ordóñez, un héroe nacional, el Danto. Un hermano que fue creciendo ahí en El Viejo, de una familia humilde, trabajadora. Y el Danto le hacía a todo, y también al deporte, porque por eso es que estos juegos que realizamos año con año, se realizan en homenaje a Germán Pomares, el Pomares. Era bueno también para el béisbol, para volar machete ahí en el campo, forjado como se forja el acero, en la pobreza, con limitaciones, pero luchando y así joven se incorporó al Frente Sandinista y es de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional".

"Aquí tenemos una imagen de él, una obra de arte de ese extraordinario artista Orlando Sobalvarro, paisano, chontaleño. Él, recién el triunfo de la Revolución, trabajó estos retratos extraordinarios, uno de Sandino, otro de Carlos y el tercero de Pomares, una obra de arte. Desde entonces están estos cuadros y que recogen la fuerza, el coraje, el valor, la entrega, el amor que nuestro hermano Germán Pomares Ordóñez, le tenía a su pueblo", agregó.

El Presidente Daniel Ortega recordó que "un día como hoy, después de combates que se libraban encabezados por él, la columna guerrillera, ya cercando el comando que los yanquis tenían ahí en Jinotega, porque lo que aquí se llamaba guardia nacional no eran más que vendepatrias que los formaban los yanquis en sus escuelas militares tanto en Panamá como en los mismos Estados Unidos, ahí formaban a estos oficiales. Y el combate era duro y ahí cae herido el Danto, porque él era del combate en primera línea siempre. Y lo logran llevar herido, ahí en los cerros que están rodeando la ciudad de Jinotega y ahí fallece un día como hoy, ya en vísperas del triunfo de la Revolución".

"Pero la columna guerrillera y el pueblo de Jinotega no se desmoralizó, al contrario, cobraron más fuerza, más empuje y se tomaron los cuarteles de la guardia de los yanquis ahí en Jinotega", relató el Comandante Daniel.

"Ya estabamos en la ruta hacia la victoria el 19 de Julio, en Mayo, Junio a Julio, a pocos meses ya de la victoria. Y recuerdo al Danto allá en los combates, cuando formamos el Frente Norte Carlos Fonseca, él estaba ahí, un combatiente de primera línea y que también formaba combatientes y luego en el Comando, era el Comando que estuvo al frente de nuestro hermano Eduardo Contreras. El Danto era el Comandante de Tropas, el Comandante de Combates de ese comando que nos logró liberar. Y, una persona entregada a luchar por la libertad de nuestro pueblo", indicó.

Roberto Clemente, héroe de la solidaridad, del amor y la Paz

El Presidente Daniel Ortega también recordó con mucho cariño al héroe Roberto Clemente.

"En este sitio, tenemos allá en el Estadio, tenemos a otro héroe, un héroe de la solidaridad, del amor, de la paz, Roberto Clemente. Ese extraordinario pelotero de Grandes Ligas, de origen puertorriqueño. Y cuando el terremoto sacudía Managua, no dudó en ponerse al frente de sus hermanos puertorriqueños para buscar ayuda, para traerla a Nicaragua y para las fiestas de diciembre. El propio día de navidades, fin de año, el 31 de diciembre, la familia estaba diciéndole que se quedara porque él estaba que él venía con la carga, porque quería asegurarse que esa solidaridad les llegara a las familias y no se las robaran los vendepatrias que estaban gobernando Nicaragua. Y no lo pudieron convencer", explicó el Presidente de Nicaragua.

"Él perfectamente ya había reunido la carga y podía haber enviado el avión y logicamente aquí se le reconocería el gesto humanitario solidario y ¿qué lo lleva a él a actuar de esa forma? Él había estado en Nicaragua, jugando en este Estadio y se había vinculado a los nicaragüenses y ahí se creó un vínculo que lo sacudió a él cuando escucha las noticias del terremoto y por eso es que al final no dudó en montarse en el avión. 31 de diciembre levanta el avión y luego desaparece de los radares y desapareció físicamente Roberto Clemente, pero quedó en el corazón de nuestro pueblo, en el corazón del pueblo puertorriqueño, en el corazón de los pueblos que saben lo que es la solidaridad y la humanidad", concluyó.