Pequeños productores de las zonas secas del país, recibieron una capacitación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), sobre producción en sistemas agroforestales multiestrato.

Estos sistemas son una alternativa para volver sostenibles las fincas.

“Hoy les presentamos los sistemas agroforestales multiestratos como el sistema orientado a la tipología silvoagrícola, sistema silvopastoriles y sistema agrosilvopastoriles, pero orientados al corredor seco”, explicó Edwin Treminio, técnico especialista en agricultura sostenible.

“Es una alternativa para mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático en áreas vulnerables como fincas de productores que habitan en zonas secas de nuestro país”, agregó Edwin.

Los productores se dedican a la siembra forestal, siembra de frutales, de granos básicos y tubérculos.

La productora Maribel González, del municipio de Masaya, comentó que en su finca de 3 manzanas siembra yuca, plátano, quequisque, guineo cuadrado, frijoles, chiltoma y tomate.

“Queremos aprender más. Como agricultora busco no hacer quemas en las fincas, preparo bioinsumos con abono orgánico y con microorganismos, hago insecticidas, todo para mejorar la cosecha en mi finca”, mencionó Maribel.

Asimismo, Justo Agapito Méndez Téllez, de la comunidad Santa Juana, del municipio de Nindirí, indicó que es la primera vez que participa en estas capacitaciones.

“Espero que Dios nos brinde la oportunidad de cosechar bien. Nos alegramos que se acuerden los técnicos del Inta de nosotros para ver cómo nos ayudamos todos porque también los productores le enseñamos a los técnicos lo que aprendemos en el campo”, afirmó Justo.