Florentino, el personaje principal del grupo de títeres Guachipilín que nació en Moscú en octubre de 1985, cumplió este domingo 37 años de edad y los celebró en la sala Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

El creador de ese personaje Gonzalo Cuellar, director del grupo de títeres Guachipilín dijo que “desde hace 37 años Florentino está bailando ininterrumpidamente para nuestros niños y jóvenes y siempre uniendo a Nicaragua”.

Zoa Meza actriz, titiritera, dramaturga y narradora de cuentos para niños dijo que el cumpleaños de Florentino se lo celebró la compañía artística con el público “porque es importante que un personaje permanezca en el público de Nicaragua”.

TITERES

Este personaje ha viajado mucho con su compañía titiritera, porque Florentino tiene muchísimas anécdotas y hasta cuenta con “enamoradas” en Bolivia. En Brasil Florentino tuvo el honor de bailar con Xuxa cuando Guachipilín viajó hace 15 años atrás a esa nación suramericana.

En otra ocasión, en el exterior, en una presentación de Guachipilín, un africano se levantó y le dijo a Florentino “Patrimonio de África” ya que el personaje es de raza negra.

Narró su creador que en otra ocasión en Holanda durante una presentación una joven entró corriendo al escenario y le tocó la frente a Florentino y le dijo a Gonzalo “Lo vi sudar”.

En España con un grupo de gitanos bailó bulerías, en Honduras estando en el Teatro Nacional Manuel Bonilla donde estaba Popo Arriola, un músico garífuna de ese país,invitó a bailar a Florentino ese tipo de género musical.

TITERES

Con respecto al nacimiento de Florentino en la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) su creador explicó que los soviéticos “nos invitaron a capacitarnos a 20 nicaragüenses teatristas y a mi me tocó visitar el Teatro Nacional de Muñecos”.

Ahí conoció la técnica de hacer bailar muñecos, pero llegando a Nicaragua Florentino se convirtió en bailarín con especialidad de mover los hombros.

Guachipilín cuenta con más de 300 personajes y es la compañía más longeva en preparar espectáculos para niños “pero no sé por qué los niños en Nicaragua aman a Florentino”, dijo la dramaturga Meza.

Precisó el creador de Florentino que “nos sorprende esa magia que tiene el títere y eso a nosotros nos da vida para mantenernos, es como pasarle un hilo de cosquilla por el cuerpo y el muñeco comienza a bailar y esto para nosotros fue como sacarnos la lotería, porque Florentino es un títere que todos conocen que su ritmo principal es bailar Palo de Mayo".

Anunciaron que Florentino tendrá una compañera que no necesariamente se llamará Florentina, pero sí aseguraron que será una caribeña. Próximamente presentarán ante los medios de comunicación quien será la títere que acompañará en el baile al personaje más conocido de Guachipilín.

TITERES

TITERES

TITERES

TITERES