Las fiestas en honor a San Pascual Bailón en Chinandega trajeron de vuelta a los populares "Mantudos", que bailaron una vez más este domingo por las calles de la ciudad de las naranjas.

La alcaldesa de Chinandega, compañera Aura Lyla Padilla, recordó que es una tradición que data desde hace muchos años.

"Toda la población chinandegana se luce, nos lucimos, porque soy chinandegana y soy parte de esta tradición. Recorremos las calles de Chinandega, bailándole a San Pascual Bailón, vemos a los niños, las personas mayores, es una fiesta típica y tradicional de Chinandega", expresó.

bailon

Luis Alfonso Catín, delegado del Ministerio de Economía Familiar, comentó que es un evento donde se suma toda la población, pagando promesas y vistiendo ropa parchada, máscaras y otras indumentarias coloridas.

"Se involucran y se invita a distintas personas, creyentes católicos que participan en la devoción de este santo. Participan 400 comparsas de Mantudos, de los colegios, de las comunidades, unos 2000 Mantudos. El Mantudo tiene una razón muy particular, porque Chinandega es una ciudad que se reconstruye día a día, lo que nosotros conocemos como paileros o los obreros de la caña de azúcar, eso es lo que representa", aseguró.

Nancy Espinoza, madre de la niña reina de las fiestas saliente, tiene una larga trayectoria participando en la fiesta.

bailon

"Desde pequeña estoy con la tradición de San Pascual Bailón. Invito a los padres de familia que traigan a sus hijos como yo los traigo, para que mantengamos la cultura, dar el ejemplo de ser nicaragüense, para que nos sintamos orgullosos de ser parte de esta cultura", aseguró.

Doña Susy Rivera se sumó también a la festividad entregando chicha a los promesantes. Dijo que se repartieron 500 vasos de la bebida que se elaboraron desde cero, elaborando la masa, pasando por un laborioso proceso hasta convertirla en el néctar esperado por la población.

"Esta es mi primera vez participando en la elaboración de la chicha, pero ya es una tradición que se haga siempre la chicha más grande para esta fecha", afirmó.

La festividad tiene más de 20 años de celebrarse en la ciudad de Chinandega, específicamente en el barrio El Calvario. Fue traída de la comunidad de San Benito, dónde fue celebrada anteriormente unos 140 años.

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon

bailon