Las primeras lluvias en Managua y otras zonas del país, no marcan que el período del invierno esté establecido, así lo informó Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
"Estas son nuestras primeras lluvias, lo que no quiere decir, esto lo seguimos mencionando, que el período lluvioso esté establecido, son apenas las primeras lluvias que hay, que se presentan, que tienen esas generalidades de ser lluvias en horas de la tarde, en horas de la noche, de regular intensidad y de manera aislada", explicó Baca.
El director de Meteorología indicó que han tenido reportes de precipitaciones bastante fuertes, "digamos en la ciudad capital, el día de anteayer (sábado), tuvimos por el orden de 40, 50 y hasta 60 milímetros; el día de ayer tuvimos precipitaciones un poco más generalizadas en buena parte de la región del Pacífico y el Norte del territorio nacional".
Baca mencionó que la mayor cantidad de lluvia, en las últimas 24 horas, se registró en San Juan de Limay, donde tuvieron lluvia de 90 milímetros; en Managua y zonas de Carazo las lluvias anduvieron oscilando de 10 a 20 milímetros.
"Tuvimos también algunos sectores de la zona Occidental con lluvias y la zona Sur del Pacífico nicaragüense", agregó.
También dijo que la temporada de huracanes en el Océano Pacífico inicia este primero de mayo; mientras que en el Caribe en junio.
“Hoy lunes que inicia nuestra semana, tenemos el paso de un frente frío por la zona norte del Caribe nicaragüense; y esto significa que va a ocasionar líneas de vaguada que van a inestabilizar la atmósfera y consecuentemente nos van a estar provocando lluvias el día de hoy lunes, probablemente el día de mañana martes, incluso, en las regiones del Pacífico Norte y Centro del país”, pronosticó Baca.
Después va a entrar a Nicaragua una alta presión, por tanto, las probabilidades de lluvias del miércoles en adelante, tienden a disminuir para las regiones Pacífico, Norte y Centro del país, pero se incrementarán las probabilidades de lluvias para las regiones del Caribe, porque estarán ingresando humedades.
“En cuanto a las temperaturas estas van a continuar altas, hemos tenido registros de temperaturas por el orden de los 36, 37 grados en la región Occidental y en la ciudad capital Managua, mientras que el resto del territorio se mantiene con temperaturas de 34, 35 grados”, dijo.
El director de Meteorología del Ineter comentó que debido a que los vientos han estado bastante débiles, la sensación de calor es bastante alta, lo que significa que esta condición se siga manteniendo, agregado a esto la sensación térmica.
“Dicho esto, entonces, para Occidente con temperaturas de 36 grados, 37 grados; la sensación de calor podría andar cerca de los 39 grados en la ciudad capital, que hemos tenido temperatura de 36 grados, nuestra sensación térmica o nuestra sensación de calor puede andar fácilmente por los 38 grados”, puntualizó Baca.