Luego de concluir la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, la cual fue dedicada al décimo primer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez y en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dio a conocer el estado de la economía y perspectivas del I Trimestre del Banco Central que certifica algunos datos que se han dado preliminarmente y ratifican el buen rumbo del país por la senda del crecimiento.

En ese sentido, Acosta refirió como datos centrales que se mantiene firme la proyección de un crecimiento del Producto Interno Bruto entre 2.5 y 3.5.

“El Índice Mensual de Actividad Económica tiene un desempeño del 3.4% en el primer trimestre, eso está alineado con ese 3.5 que podría ser optimista para la economía”, refirió.

El Ministro señaló que como elemento a resaltar, el desempleo abierto disminuyó en 1.3%. El primer trimestre del 2022 había un desempleo de 4.5 y se redujo a 3.2. También la inflación ha declinado en 1.2, es decir que hay una mejora en el entorno de precios.

Además, que el total de afiliados al INSS ya se acercó a una cifra que muestra una mejora notable en los asegurados a nivel de cobertura, a casi 800 mil trabajadores.

“El cierre al 31 de marzo de las Reservas del país superaron los 4 mil 850 millones de dólares, que es una cifra altamente relevante, si recordamos que a diciembre de 2018 las Reservas eran de 2 mil 300 millones”, apuntó.

Agregó que esto muestra la buena evolución de la economía a partir de la reactivación del 2021 y la continuidad por la senda del crecimiento.

“Los depósitos al día de ayer están creciendo al 8.7% con respecto a la línea de base de los 5 mil 113, dándonos aproximadamente 450 millones de dólares superiores a la cifra de marzo de 2018”, indicó Acosta.