El Ministerio de Educación (Mined) realizó el noveno Congreso Nacional de Educación Integral que busca potencializar el desarrollo humano pleno para erradicar la pobreza.

Este congreso se hace con el objetivo de generar espacios de reflexión a partir de experiencias nacionales e internacionales en los ambientes escolares, que promueva y potencialice la gestión del talento humano en el desarrollo profesional docente, contribuyendo a una educación de calidad y calidez centrada en la persona.

Participaron 9 expertos internacionales y nacionales que abordaron temáticas diferentes relacionadas con el desarrollo humano de países como Argentina, Venezuela, México, El Salvador, Guatemala, además de Nicaragua.

Alina González Jirón, directora general de Formación Docente del Mined, expresó se busca potencializar el desarrollo humano desde las escuelas, aulas de clases, prácticas pedagógicas de los docentes, con temas como la inteligencia artificial, comunidad creativa, así como tiene que ir avanzando en función de erradicar la pobreza.

"Nosotros estamos considerando que en nuestro Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza estamos avanzando también a potencializar el Desarrollo Humano, y si nosotros trabajamos en esa función avanzamos como país e interactuamos en el avance de la tecnología, la ciencia y educación", aseguró González.

Uno de los expositores por Nicaragua fue Juan Salvador Méndez, del Consejo de Dirección del Mined, quien manifestó que se logra un intercambio sobre los retos que se tienen en educación como único camino para alcanzar el Desarrollo Humano pleno.

"Nicaragua está viviendo el mejor momento de su historia en términos de educación, tantas rutas educativas, tantos objetivos que hemos trazado, avanzando en seguridad escolar, en infraestructura, inglés como segundo idioma, formación docente y creemos que es importante compartir con el mundo de lo que se está haciendo en Nicaragua es una verdadera revolución educativa, es una revolución pedagógica, una revolución didáctica", agregó.

El Congreso estuvo protagonizado por docentes y estudiantes de Escuelas Normales y de Formación Superior, delegadas y delegados departamentales de educación, asesores pedagógicos y docentes de Inatec y de universidades miembros del CNU.