Con la cooperación de la República Popular China, Nicaragua dio inicio a la Fase I del Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias, que contempla la construcción de 12 mil 034 casas en 84 municipios del país, 15 departamentos y dos regiones autónomas.

El acto de ceremonia se llevó a cabo en los terrenos de lo que será la nueva Urbanización Nuevas Victorias en Managua, en donde se construirán 920 viviendas de interés social en la primera etapa.

Estuvieron presentes, el Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), Compañero Lou Zhaohui; Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Sr. Chen Xi; Vicepresidente de la empresa China State Construction Engineering Corporation International (CSCEC); Sr. Xu Lixin; Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua y Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua.

Además de la Compañera Gabriela Palacios, Codirectora del Invur; Compañero Iván Lacayo, Codirector General de Inifom, así como miembros ejecutivos de CIDCA y de la Embajada China, entre otros.

El Compañero Laureano Ortega Murillo, primeramente expresó el saludo fraterno y caluroso del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y pueblo nicaragüense a los presentes y Presidente Xi Jinping, pueblo y Gobierno de la República Popular China.

Manifestó que el día de hoy es sumamente especial porque se da por inaugurado un proyecto emblemático para Nicaragua y para China, un proyecto emblemático porque es el primer proyecto de infraestructura, de beneficios social que se está llevando a cabo en el marco de la cooperación.

"Este es un día histórico verdaderamente, este es un programa que va a beneficiar a miles de familias nicaragüenses. Estamos iniciando aquí en Managua, pero este programa va para León, este programa va para Estelí, va para Chinandega, va para Rivas, va para Tipitapa y para Masaya también, de manera que todas estas familias nicaragüenses van a tener la oportunidad de contar con una vivienda propia, una vivienda digna y que orgullosamente vamos a decir estas viviendas las construimos con el apoyo y la cooperación de la República Popular China nuestro país hermano, nuestro país amigo, nuestro país aliado", sostuvo.

Por su parte, el Compañero Luo Zhaohui, indicó que es una gran alegría asistir a la ceremonia de inauguración de la Fase I del Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias, un proyecto emblemático y el primero de cooperación importante desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Manifestó que después de intercambios profundos han confirmado la intención de construir viviendas para mejorar las condiciones de vida del pueblo vulnerable nicaragüense y llegar a una planificación nacional de casas para todos.

“Aseguramos la entrega a tiempo de sus proyectos y los proyectos posteriores por explorar. China agradece el apoyo incondicional y firme del Gobierno de Nicaragua para los temas de interés del núcleo de China, sobre todo el tema de Taiwán. China agradece profundamente todo el apoyo proporcionado por el Gobierno nicaragüense en temas internacionales”, aseveró.

A la vez, destacó el trabajo del Compañero Laureano desde que se restablecieron las relaciones entre China y Nicaragua, para el fomento de la inversión, comercio y cooperación internacional.

“Esta es la primera vez que visito Nicaragua y una vez que bajé del avión, estaba impresionado por la belleza de la ciudad, por la hospitalidad de la gente nicaragüense, por el gran trabajo eficiente y eficaz que se ha realizado por el Gobierno nicaragüense, todo bajo la instrucción, la decisión correcta del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, afirmó Zhaohui.

Reiteró el desarrollo de un trabajo conjunto en la cooperación entre China y Nicaragua y lograr un desarrollo más rápido y sostenible.

Xu Lixin, Vicepresidente de la empresa China State Construction Engineering Corporation International, indicó que es un día especial y memorable y como representante de la empresa constructora siente que la misión es gloriosa con una gran responsabilidad y felicitó por el inicio de esta primera fase.

“Con la cooperación de la República Popular China entregaremos una obra satisfactoria para el Gobierno y pueblo nicaragüense, beneficiando al pueblo lo antes posible”, refirió.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, expresó que realmente se habla de empresas líderes mundiales y el planteamiento estratégico del Gobierno está expresado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza.

En ese sentido, indicó que este Programa encaja en la estrategia de desarrollo del país, “crear condiciones para la felicidad de nuestro pueblo”.

“Solo con la fuerza de nuestro pueblo, de los productores, de los comerciantes, de los empresarios, de los trabajadores sobre todo, más el liderazgo de un partido como el Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderados por un líder con una visión estratégica como el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, se puede alcanzar la felicidad, alcanzar el desarrollo que aspiramos todos los nicaragüenses”, dijo Acosta.

Igualmente, el General en Retiro Oscar Mojica agradeció al pueblo y Gobierno de la República Popular China, al Presidente Xi Jinping y la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo por su cooperación fraterna y respetuosa con el heroico pueblo de Nicaragua.

“Hoy comenzamos este maravilloso programa de viviendas Nuevas Victorias e iniciamos las construcción de 920 casas correspondientes a la primera fase de la primera etapa del programa, con la confianza de calidad y dinamismo que caracteriza las relaciones fraternas de China y Nicaragua el pasado 14 de abril hemos suscrito el acta para el estudio y puesta en marcha de los preparativos para construir la segunda fase de 720 viviendas adicionales en Managua”, puntualizó.

Asimismo, el Gobierno Sandinista ha orientado avanzar con Nuevas Victorias en Estelí, León, Chinandega, Tipitapa, Masaya y Rivas.

“Con la construcción de esas 12 mil 034 viviendas, en 84 municipios del país, el Buen Gobierno de nuestro Presidente Daniel y de nuestra Vicepresidenta Rosario, continúa trabajando para consolidar la paz, crear empleos, trabajar en concordia, generar desarrollo económico y social, y conducir por caminos de prosperidad a todas las familias nicaragüenses”, resaltó Mojica.

Por último, el Embajador Chen Xi señaló que hoy es un día para celebrar y esta inauguración marca el inicio de otro proyecto de cooperación amistosa entre los dos gobiernos que beneficiará al pueblo nicaragüense y que dentro de poco se convertirá en nuevas casas preciosas y cómodas.

“El Gobierno de la República de Nicaragua tomó el Programa de Viviendas Nuevas Victorias como un proyecto prioritario para la cooperación entre China y Nicaragua, lo cual ha sido un digna demostración del concepto de el Pueblo Presidente, del Gobierno nicaragüense, coincidiendo altamente con el concepto del pueblo y gobierno de China, la misma ideología para la gobernanza y los principios que es únicamente servir para el pueblo, de nuestros gobiernos y nuestros pueblos para luchar conjuntamente por la movilización y la prosperidad en nuestros respectivos países”, aseveró.