El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua, sostuvieron un encuentro con el Compañero Luo Zhaohui, Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA).
El encuentro reafirma la hermandad entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Nicaragua, se desarrolló desde la Sala Blanca en Presidencia.
-
Puedes leer más: Nicaragua y la República Popular China firman programas y proyectos
En la reunión también asistieron el compañero Laureano Ortega Murillo, asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Ervin Barreda, Presidente de ENACAL; Ernesto Martínez Tiffer presidente ejecutivo de ENEL; Salvador Mansell, Ministro de Energía y Presidente Ejecutivo de ENATREL; Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Oscar Mojica, titular del MTI y la Vicecanciller de la República Arlette Marenco.
En su discurso, el Comandante Daniel Ortega saludó a las familias nicaragüenses e indicó que "en esta ocasión tenemos el honor de recibir una delegación de la hermana República Popular China. Ellos son de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, preside la delegación el Presidente de esta Agencia, el hermano Luo Zhaohui".
Del mismo modo, saludó a los demás miembros y autoridades de la delegación de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), también al compañero Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua.
"Nosotros les damos la bienvenida una vez más, ellos llegaron ayer al mediodía ingresaron a Nicaragua y han estado recorriendo el país, han tenido reuniones con varias instituciones que tienen que ver programas, con proyectos para la vida, para la paz, eso es lo que perseguimos en estas relaciones fraternas entre la República Popular China y Nicaragua", resaltó.
El Comandante agregó que "yo diría que esta es una muestra de lo que son los principios que ha enarbolado el Presidente Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, al afirmar con toda consecuencia que estos son tiempos para crear un mundo nuevo, un mundo donde todas las naciones podamos encontrarnos y vivir en paz, en seguridad y con respeto a la soberanía. Nosotros hemos compartido totalmente esta bandera que está enarbolando el Presidente Xi Jinping y que estoy seguro de que también la acogen todos los pueblos del mundo, no todos los gobiernos, pero estoy seguro de que también la acoge el pueblo norteamericano".
"Y esperemos también que el gobierno norteamericano entienda que ese es el único camino que tenemos todos para la estabilidad y para la paz en el mundo. De tal manera que queríamos agradecer la visita, reconocer el trabajo que han estado haciendo, lo que se ha venido adelantando y los diferentes programas y proyectos que ya están iniciándose, incluyendo el programa de viviendas, entre otros programas que se están trabajando con las diferentes instancias que coordina el CIDCA, es decir, la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es la Agencia China, que está de cara a la comunidad internacional, que está de cara a los pueblos en vías de desarrollo, que está de cara al continente africano, a los pueblos asiáticos que están en vías de desarrollo, a la región latinoamericana y caribeña, es decir, es una institución, una agencia que está viendo más allá por el bienestar, la seguridad de los pueblos y la lucha contra la pobreza, que estamos librando todavía en los países en vías de desarrollo", compartió.
Reiteró que "le digo nuevamente querido hermano Luo Zhaohui, bienvenido a esta tierra que también es su tierra, a esta patria que también es su patria, porque la humanidad tiene una sola patria y la lucha por la paz, la lucha por la seguridad, de las naciones y de los pueblos. Y le lleva nuestros saludos al Presidente Xi Jinping, que lo vemos todos los días, en todo momento luchando por la paz, luchando por la seguridad, luchando por el bienestar de los pueblos, de los pueblos más empobrecidos de nuestro planeta".
"Nuestros saludos a la dirección, al comité central del Partido Comunista Chino, a todos sus dirigentes nacionales y locales, y siempre está imborrable en nuestra conciencia el ejemplo heroico del pueblo chino luchando por su liberación, por su independencia, nosotros éramos unos muchachos y ya el gran líder Mao Tse Tung era alguien a quien escuchábamos, seguíamos en sus planteamientos, en sus ideas y en sus prácticas revolucionarias. Y nuestro saludo al gran Pueblo de la República Popular China", recordó.