La temporada lírica de Incanto 2023 fue inaugurada formalmente la noche de este miércoles con una exquisita muestra de las cuatro importantes óperas del maestro italiano Giuseppe Verdi que serán llevadas al público nicaragüense durante los próximos días.
Laureano Ortega, director ejecutivo de Fundación Incanto, mencionó que se desarrollarán presentaciones abiertas de manera gratuita al público en El Teatro Nacional Rubén Darío desde el próximo viernes 14 de abril, además del 21, 28 de abril y 5 de mayo.
“De manera que van a ser cuatro noches con cuatro óperas del maestro Giuseppe Verdi, cuatro óperas importantes, La Traviata, El Trovador, Rigoletto y Aída que se presentará por primera vez en Nicaragua”, detalló.
Aseguró que se sienten contentos de presentar nuevos talentos que son formados constantemente en la fundación, a los músicos de Camerata Bach, Orquesta Sinfónica Rubén Darío, el Coro Schola Cantorum además de un trabajo visual, calificado como “riquísimo”.
“Tenemos el trabajo de escenografía del maestro Donaldo Aguirre, el vestuario de Xiomara Argeñal con un equipo designado por Nicaragua Diseña, para el diseño y confección del vestuario, el maquillaje de Henry Avilés y la dirección de actuación del maestro Juan Manuel Mena”, expuso.
Entre lo familiar y lo novedoso
Elisa Picado, Coordinadora Artística, confió en que las obras serán del gusto del público nicaragüense, entre ellas destacó la Marcha de Aída, conocida ampliamente por los nicaragüenses.
“Es muy conocida por el público, aunque no lo crean. La Marcha Triunfal de Aída es la marcha que se toca en todas las promociones, es conocidísima. Yo quiero ver la reacción del público que no lo sepa cuando escuche la Marcha Triunfal de Aída interpretada por supuesto por músicos de la calidad de Camerata Bach, de la orquesta sinfónica juvenil Rubén Darío, solistas de Incanto, alumnos de Incanto y la escuela cantorum Rubén Darío”, mencionó.
Por su parte, el maestro Alberto San José, Presidente de Incanto, expuso que han logrado llevar este arte internacional, parte de la cultura universal, a todo el pueblo nicaragüense.
“Y que, por supuesto, se lo estamos dando al público de una manera totalmente asequible, de una manera que puedan disfrutar”, dijo.
San José añadió que ha sido un gran esfuerzo, producto de la unión de muchas voluntades y que ha dado grandes frutos.
“También le agradecemos a nuestro Gobierno que ha sido capaz de dar una ayuda extraordinaria a todo este proceso”, refirió.
Durante esta primera noche se dio una pincelada de lo que serán las presentaciones futuras, con un repertorio en el que los alumnos más destacados presentaron las obras estudiadas durante los últimos meses, además de una muestra de las óperas que se llevarán a las tablas del TNRD.