El Gobierno de Nicaragua a través de las instituciones que conforman la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa presentó este lunes a ONG's y líderes de iglesias evangélicas la cartilla "El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar", con el objetivo de fortalecer la unidad familiar, la paz, entendimiento y respeto.

El Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada, expresó que esta cartilla es un instrumento de paz y bien, "para reafirmar que el amor en nuestras familias nos permita encontrar modos de entendernos, respetarnos y aceptarnos en la diversidad de nuestras identidades".

Señaló que todos y todas no solo deben respetar a las personas con identidad diversa, sino fomentar el respeto en nuestros poblados, "barrios, caseríos, comarcas y comunidades".

El Canciller de Nicaragua, mencionó que esta es una cartilla para reconocer una diversidad digna, fortalecer y consolidar el derecho de elegir, asegurar y asumir el deber de respetar.

El Canciller recordó palabras del Comandante Daniel Ortega Saavedra del 15 de marzo de este año: “El mundo que queremos crear debe ser la paz, el entendimiento, la comprensión fraternal, la solidaridad, la cooperación y la convivencia como humana comunidad”.

El compañero Moncada agradeció la presencia y participación de las ONG’s y líderes evangélicos en este encuentro y transmitió el fraterno saludo del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

“Desde 2007 nuestro Gobierno ha impulsado un sólido modelo de equidad y complementariedad de diversidad digna de protagonismo a través de acciones naturales que contribuyen al Buen Vivir de las familias nicaragüenses con justicia social y respeto a los derechos humanos de todas y todos, promoviendo el derecho de elegir y el deber de respetar”, destacó.

Reiteró el agradecimiento del Buen Gobierno por participar en este encuentro, reconoce la diversidad digna.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido trabajando en barrios y comunidades en todos los territorios de nuestro país, desde el Modelo de presencia directa en la reflexión, divulgación y presentación de las siguientes cartillas: 'Mujer, Dignidad y Derecho', 'Familia, Esperanza, Seguridad y Paz', 'Adolescentes y Jóvenes Valientes en Tiempos de Esperanza y Paz', 'Nuestros Adultos Mayores, Sabiduría y Experiencia', 'Atención y Cuido a las Personas con Discapacidad', 'Cuidado Amoroso de Niñas y Niños de 0 a 5 Años en el Hogar', 'Familia segura en el hogar' compartiendo y reflexionando sobre cada una de estas cartillas con más de 2 millones de nicaragüenses, incluyendo visita casa a casa”, detalló el Canciller de Nicaragua.

El respeto es vital para la armonía familiar

La titular del Ministerio de la Familia, Johana Flores, recordó que el Buen Gobierno asume con responsabilidad el compromiso de garantizar el bienestar y los derechos de todas y todos los nicaragüenses, “reconociendo a las familias como el centro de todo en nuestras vidas, por eso es que promovemos una cultura que debe ser de entendimiento, de respeto entre unos y otros”.

Señaló que esta cartilla "El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar", inicia precisamente destacando el protagonismo de la familia en esa práctica de valores, "la familia como el espacio natural, el entorno que debe ser seguro, donde debe prevalecer el amor, el respeto, para que todos sus miembros puedan expresar sus sentimientos, sus emociones, sus proyectos de vida, que puedan compartir sus ideas, sobre la base de ese amor de familia".

La titular de Mifam, señaló que esta cartilla insta a trabajar unidos en todos los espacios.

"Esta cartilla destaca la importancia de esos espacios de familia y destaca la importancia de las expresiones de cariño que deben de existir dentro de la familia, en cada momento debemos estar expresándole a nuestros seres queridos que los amamos, independientemente que ellos elijan una identidad diversa, tenemos que respetarlo y esos son los valores que promueve esta cartilla, valores de familia, de respeto, de solidaridad, que deben de existir entre todos los miembros dentro del hogar”, explicó.

Refirió que esta cartilla promueve también la forma en que las familias deben de comunicarse con los adolescentes y jóvenes con identidad sexual diversa, “y nos da las pautas, las recomendaciones que debe ser una comunicación abierta y franca”.

La cartilla "El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar", ratifica que las personas con identidad diversa, son personas que tienen aspiraciones, sueños, proyectos de vida para su futuro, personas que desean contribuir a su familia, “aportar a su comunidad y a su país y por eso la cartilla también promueve hábitos de vida saludable, de sexualidad responsable para el cuido de la salud, la autoestima y el autocuido que son aspectos muy importantes que se deben garantizar, para que puedan alcanzar sus metas”, apuntó.

La ministra refirió que la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa por mandato del Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo están compartiendo estos mensajes contenido en esta y las otras cartillas, con el objetivo de fortalecer la unidad familiar.

Recordó que "el denominador común de todas las cartillas es precisamente esa armonía para que exista paz, entendimiento, respeto, para que juntas y juntos podamos seguir progresando".

La compañera Samira Montiel. Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, reflexionó sobre cuánto el país ha avanzado desde el año 2007 en este tema.

“Al hacer una retrospectiva de cuanto nuestro país, nuestra sociedad, nuestro pueblo ha avanzado en este tiempo es impresionante y hemos avanzado como país desde nuestros principios, desde nuestros valores, desde nuestras propias agendas, respetando nuestra propia dignidad de pueblo, nuestra propia soberanía, siguiendo valores y principios cristianos, que se volvieron principios de nuestro día a día, la solidaridad, respeto y búsqueda de espacios de diálogo donde consensuar”, dijo.

Esta cartilla es un instrumento que va a permitir ese consenso de diálogo entre todas y todos, para poder seguir construyendo una vida armoniosa.

Por su parte, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Darling Carolina Ríos, expresó que se está trabajando con la familia en los barrios y comunidades, desarrollando una agenda institucional y comunitaria para fortalecer la dignidad humana.

“El trabajo que impulsa el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a través de reunir a todas instituciones desde la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, representa la voluntad política de nuestro Gobierno, de seguir fortaleciendo todos esos procesos que ha iniciado la construcción de la cultura de paz, de la unidad, la diversidad que es lo que nos ha hecho salir triunfantes en todos los temas que nos corresponde tratar en los barrios y comunidades”, finalizó.

Comparte
Síguenos