En el Salón Sandino del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, celebra el Foro "Los Crímenes y las Mentiras de los Imperios" en el marco del 20 aniversario de la Invasión de Estados Unidos a Irak.

En el foro participan el Compañero Denis Moncada, Canciller de la República de Nicaragua, compañero Alberto Mora; compañero William Grigsby Vado, Director Radio La Primerísima; compañero Mustafa Kamel, Jefe del Centro de Estudios Estratégicos para Irak, con Sede en Estambul; compañero Mohamed Lashtar, Ministro Asesor para África, Medio Oriente y Países Árabes; compañero Fabrizio Cassari, compañero Stephen Sefton, Director Página Web Tortilla con Sal; Lic. Al Tayeb Al Safi, Ex Ministro de Economía y Ex Vice Primer Ministro de Libia; compañero Ben Norton, Director Página Web Geopolitical Economy.

Este foro fue inaugurado por el Canciller de la República Denis Moncada Colindres, quién leyó la declaración del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional "El Poder de Nicaragua es la Vida".

Una mentira para saquear, robar y asesinar

El periodista Alberto Mora señaló que Estados Unidos junto a una coalición de países invadieron Irak promoviendo una "mentira monstruosa" al acusar al gobierno iraquí de tener armas de destrucción masiva "lo cual era una total mentira que luego se conoció".

"Los medios de comunicación, esas poderosas transnacionales millonarias acompañaron esa guerra de agresión que causó centenares de miles de muerto y tal vez más de un millón, de acuerdo a los datos que se conocen y lo acompañaron y llevaron la invasión a través de estos medios, como si se tratara, se transmitiera como un jueguito de esos de videos que uno puede ver y observar. Los grandes medios no cuestionaron sino que acompañaron al imperio y sus aliados en esta invasión que ha destrozado un país como es Irak", dijo Mora.

Destacó que Estados Unidos y sus aliados que participaron de la invasión mintieron como parte de una política macabra.

"Todo después se descubrió y no era cierto. Los Estados Unidos mintieron para llevar a cabo esta invasión y destrozaron toda la parte histórica de Irak, hablamos de muertos, de prisioneros vejados, masacre de civiles, y todavía hay violencia, hay caos y no han logrado reconstruir el país", agregó Mora.

William Grigsby: "Lo de Irak todavía chorrea sangre"

El periodista y analista William Grigsby indicó que Estados Unidos y sus aliados han cometido horrores y crímenes en nombre de la democracia en Irak, Yugoslavia, Yemen, Somalía.

"Los horrores que hemos visto a lo largo de los últimos 30, 35 años son inenarrables, sin embargo la hipocresía y la doble moral de las colonias europeas, de Estados Unidos y el propio Estados Unidos le lleva a tratar de justificar todo lo que han hecho como acciones por la democracia y la libertad", señaló Grigsby.

Y reflexionó que aquí en Nicaragua los "malditos tranqueros del 2018 quisieron destruir a Nicaragua y pedían la invasión de Estados Unidos a Nicaragua, o sea, lo que pedían era la destrucción de Nicaragua a como lo hicieron en Irak, como lo hicieron en Libia, para que nos acerquemos a las realidades, lo que pedían los traidores que hoy están en su patria, lo que pedían esos traidores que vinieran los marines yanquis a asesinar al pueblo de Nicaragua".

Indicó que lo ocurrió en en Irak, evidenció muchos hechos, pero mencionó dos; que los medios corporativos no solo acompañaron la invasión, sino que prepararon el terreno "y eso es peor, sabían lo que iba a pasar y sabían que era mentira que Irak tenía laboratorios de armas químicas, biológicas o nucleares y sabían que la intención de Estados Unidos era robar el petróleo de Irak y aún sabiéndolo prepararon el terreno para esa invasión, son cómplices de ese cercano millón de ciudadanos iraquíes asesinados".

Bajo toda esa premisa, subrayó que el Derecho Internacional quedó destrozado porque todos los invasores son autores de todos los crímenes, todos aquellos países que facilitaron sus pistas aéreas para que naves militares aterrizaron y luego se trasladaran a invadir con bombas a Irak.

"No hay que quitar la responsabilidad sobre los socios de Estados Unidos en esa barbaridad. (...) los yanquis se meten a robar El petróleo y cuál es el resultado de Irak, ¿llevaron democracia? ¿Llevaron libertad? ¿Llevaron progreso? Prometieron que en 5 años Irak iba a estar próspero y hoy está peor que nunca, hoy el pueblo iraquí añora a Saddan Hussein y eso está demostrado con las encuestas, es más el Primer Ministro actual está en contra de la presencia yanqui en Irak pero lo han ido aislando y lo han ido arrinconando de tal manera que no pueda ir avanzando en sus obras de gobierno, eso son los yanquis pulverizaron el derecho internacional se metieron a Irak sin que nadie lo haya autorizado (...) es importante señalar que el derecho internacional para Estados Unidos solo le es útil cuando sirve a sus intereses", señaló Grigsby.

Puntualizó que 20 años después de la invasión de Estados Unidos y sus aliados, ese pueblo "aún chorrea sangre".

Asesinaron a más de un millón de iraquíes

El compañero Mustafa Kamel, Jefe del Centro de Estudios Estratégicos para Irak, con Sede en Estambul, agradeció al Gobierno de Nicaragua, al Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo por realizar este foro para seguir elevando la voz de los pueblos contra las políticas invasoras de los Estados Unidos.

“Estados Unidos cometió un crimen contra Irak en violación a las leyes internacionales, sin ninguna justificación alguna y a pesar del rechazo internacional”, dijo Kamel.

 

Recordó que bajo la administración de Estados Unidos y el gobierno británico, estaban decididos a cometer la agresión criminal contra el pueblo de Irak, que a través de sus ejércitos militares asesinaron a más de un millón y medio de iraquíes, arrestaron a otro millón y desplazaron a millones de ciudadanos. Igual denunció que la invasión provocó destrucción de decenas de ciudadanos, infundieron el crimen organizado, la proliferación de las drogas, robaron millones de dólares de la riqueza del país, difundieron ideas para dividir las creencias religiosas, sabotearon la infraestructura de las ciudades, destruyeron templos religiosos, centros educativos, la industria del país y todo los aspectos de la vida social de Irak, incluyendo la destrucción de los museos.

“El objetivo principal de lanzar esta agresión para destruir a Irak y matar a su pueblo, era destruir la voluntad popular y el renacimiento del desarrollo de la independencia popular, dentro de un plan para lograr la seguridad de Israel que ocupa la tierra palestina, en el marco de un plan para cumplir las ambiciones de las empresas petroleras, armamentista y monetaria de los Estados Unidos. El pueblo iraquí resistió esta invasión con todas sus fuerzas, la resistencia del pueblo iraquí fue una resistencia patriótica real”, afirmó Kamel.

El compañero Stephen Sefton, Director de la Página Web Tortilla con Sal, manifestó al foro que hay muchos aspectos que se puede hablar de la destrucción de Irak, por medio de la guerra asesina contra esa nación desatada por Estados Unidos y sus aliados.

Destacó que así como los medios corporativos participaron de manera activa en la guerra contra Irak, igual están siendo cómplices con la cobertura de la guerra contra Ucrania.

“Si uno hace la comparación con lo que pasó en ese tiempo en la guerra de Irak y lo que está pasando ahora con la cobertura de la guerra contra Ucrania, en toda la cobertura de los asuntos internacionales y Nicaragua ha sido víctima de eso, uno puede ver la complicidad y la activa participación de los medios de comunicación a nivel internacional”, señaló Sefton.

EE.UU. cometió un crimen de lesa humanidad en Irak

El periodista norteamericano y analista Ben Norton, Director Página Web Geopolitical Economy, indicó que la guerra contra Irak impuesta por Estados Unidos es un crimen de lesa humanidad que cambió el mundo.

El crimen de lesa humanidad que fue cometido por Estados Unidos en Irak ha cambiado todo el mundo y es importante reconocer que no solo fue un crimen en mi opinión, fue el principio del fin del sistema imperial unipolar que Estados Unidos que creó tras el golpe de estado en la URSS en 1991 y podemos ver en los documentos y discursos de los propios funcionarios de los Estados Unidos que pretendían controlar todo el mundo”, dijo Norton.

Recordó que en Irak privatizaron todo e implementaron los programas del Fondo Monetario Internacional, que es un instrumento del imperialismo norteamericano.

“Hoy en día Estados Unidos habla mucho de la idea, del llamado orden basado en reglas, pero quién hace las reglas, es Estados Unidos, el propio ex embajador de Francia en Estados Unidos admitió que cuando dicen un orden basado en reglas, realmente es un orden occidental, yo diría es una dictadura internacional, Estados Unidos dice que todos esos países independiente que mantienen control sobre sus economías son dictaduras, porque según Estados Unidos la democracia es un sistema en las que las grandes empresas controlan el gobierno, no el pueblo, en los Estados Unidos más del 90 por ciento de los congresistas en las campañas electorales, el que tiene más financiamiento ganan las elecciones, entonces es la mejor democracia que se puede comprar”, afirmó Norton.

Comparte
Síguenos