El futbolista retirado Miguel "Chocorrón" Buitrago, nacido en Managua el 7 de abril de 1941, fue distinguido como Hijo Dilecto de la Ciudad de Diriamba por la Alcaldía de este municipio por su destacada trayectoria que inició en el año 1953.

El alcalde de Diriamba, Harold Baltodano, detalló que en el año 1953 debutó en el equipo Dínamo. Abandonó el fútbol por espacio de 6 años para dedicarse al béisbol, regresando en el año 1959 con el equipo Dínamo de primera división llegando a ser campeón en el año siguiente.

"En 1961 fue convocado por la selección nacional para participar en los juegos centroamericanos, a partir de este año se mantuvo en la selección hasta 1976", relató Baltodano.

También jugó en el equipo Santa Cecilia de Diriamba, Diriangén y la UCA.

En 1977 es convocado nuevamente por la selección nacional para participar en los juegos centroamericanos celebrados en El Salvador donde la selección logra la medalla de bronce. En este evento fue seleccionado como el jugador más destacado de la selección.

Chocorrón en Diriamba cosechó muchas amistades. Es en esta ciudad donde forjó sus primeros pasos en el fútbol, un deporte que apasiona a los nicaragüenses.

"A la ciudad de Diriamba todo mi cariño. Nací en Managua, pero fue aquí donde venía frecuentemente a jugar fútbol donde coseché muchas amistades futbolistas y no futbolistas. Estoy muy agradecido y le digo a las nuevas generaciones que aprovechen todas las instalaciones deportivas que tienen", dijo Miguel Buitrago tras recibir la distinción.

"Antes jugábamos en La Salle que era un campo de un colegio. Si quieren destacar tienen que apartarse de los vicios y a toda la juventud de cualquier deporte les deseo muchos éxitos", mencionó.

"Yo comencé a practicar fútbol a la edad de 8 años en unos potreros, después hicimos un equipo de fútbol en el 53 y ahí comencé retirándome en el año 83. Yo jugué fútbol de primera división hasta los 42 años. Siempre me mantengo activo y me gusta el billar que me encantaba jugarlo con Alexis Argüello", culminó.

Glorias deportivas del fútbol de Nicaragua acompañaron a Miguel "Chocorrón" Buitrago.

Rodolfo Castro conocido como "Fito" Castro jugó con el equipo del Diriangén durante 10 años, contó una de las tantas anécdotas que vivieron juntos durante sus años activos.

"Fue uno de los mejores back centrales de Nicaragua. Estuvo con la selección nacional y jugó contra los Estudiantes de la Plata de Argentina a la cual Nicaragua le ganó 2 por 1. Se tiene bien merecido el reconocimiento porque fue uno de los mejores y defendió los colores de la bandera de Nicaragua a nivel nacional e internacional", manifestó Castro.