Autoridades de instituciones de Gobierno de Nicaragua presentaron a personas con discapacidad la cartilla "Atención y cuidado a las personas con discapacidad" con el objetivo de promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos.
La presentación se realizó en el Instituto IDEAS de Diriamba.
En esta cartilla se expresa que toda persona con discapacidad tiene derecho a ser parte de la educación, salud, deporte, cultura, trabajo y participación política.
Además, la cartilla orienta a la familia para que reconozcan cómo cuidar y atender de forma amorosa y respetuosa a las personas con discapacidad que requieren mayor acompañamiento para vivir bien, con tranquilidad, bienestar y una mejor calidad de vida.
La ministra de salud, Martha Reyes, recordó que a través del programa Todos con Voz hacen visitas casa a casa y entregan medios auxiliares.
-
También puedes leer: Cacao Oro en Nicaragua posee certificaciones Rainforest Alliance
"Esta es una cartilla que ha sido elaborada por diferentes instituciones y tiene aspectos relacionados con el cuido, la atención y el abordaje de las personas con discapacidad. Buscamos que la familia logre integrarse para atender de una mejor manera y también que la comunidad participe en el cuido y la atención de estas personas con discapacidad. Nosotros desarrollamos el programa Todos con voz y dentro de eso tenemos una cantidad importante de personas que presentan diferentes tipos de discapacidades", reflexiona.
La titular del Ministerio de la Familia, Johana Flores, expresó que se debe trabajar unidos para fortalecer los derechos de los discapacitados.
"Es un esfuerzo más que se suma a toda esta estrategia de promoción de vida y de cuido que está impulsando nuestro buen gobierno como una prioridad de nuestro presidente comandante Daniel y de nuestra vicepresidenta compañera Rosario que nos mandata a trabajar con la familia y la comunidad para ir fortaleciendo la restitución de derecho de nuestros hermanos y hermanas con discapacidad", indicó Flores.
"A través de los espacios de reflexión y diálogo con las familias pretendemos ir interiorizando ese respeto a los derechos de las personas con discapacidad, que vayamos promoviendo ese cuidado amoroso, respetuoso y responsable hacia nuestros hermanos y hermanas con discapacidad", añadió.
Rosa González fue invitada para escuchar los detalles de lo que contiene la cartilla.
"Esta cartilla es excelente porque así tenemos más conocimiento de cómo nos pueden tratar y dónde podemos acudir. Vine con mi hijo menor y siempre está conmigo me apoya mucho. Con los años he desarrollado artritis reumatoide que es degenerativa y por eso no puedo caminar bien y también me afecta el nervio ciático", comentó Rosa.
Asimismo, José Abel Narváez, quien se moviliza en una silla de ruedas, dijo "para mí lo centro de salud yo que tal es así un gran apoyo recuerdo el proceso de cuando me amputar una pierna y se dios quiere pronto voy a ir al aldo chavarría y tendré una prótesis. Es la primera vez que vengo a una actividad a las 6 y voy a leer bien la cartilla para conocer sobre los derechos que nosotros tenemos y los lugares donde podemos acudir para recibir apoyo".