Un equipo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, (SERENA-GRACCN) visitó la empresa Cacao Oro en el Municipio de Rosita, Región Autónoma Costa Caribe Norte.

La empresa “Cacao Oro” fue fundada en 2014 para desarrollar plantaciones de cacao certificadas sostenibles a gran escala en Nicaragua. El principal objetivo es trabajar con las comunidades agrícolas de la región para desarrollar el cacao como un cultivo económicamente importante para la Costa Caribe de Nicaragua.

Cacao Oro posee certificaciones Rainforest Alliance ya que operan bajo los estándares de “sostenibilidad” internacional, desarrollando y utilizando un modelo de agroforestería destinado a rehabilitar tierras previamente degradadas por huracanes y ganadería. Cuenta con 2,945 hectáreas de cacao, 770 hectáreas de áreas de protección y conservación natural. Hasta la fecha, se han plantado más de 250,000 árboles de madera latifoliada con prácticas para mejorar la nutrición del suelo, así como la flora y fauna nativas.

En 2022 la producción anual total fue de aproximadamente 4,000 toneladas métricas de cacao, empleando a más de 285 personas a tiempo completo, que viven en viviendas agrícolas y las comunidades vecinas. El empleo estacional aumenta a más de 500 trabajadores, lo que brinda apoyo a sus familias más amplias en toda el área.

Participaron en la visita el Compañero Roney Ismail Dolores, Vice Alcalde de Rosita, Compañero Noel Antonio Espinoza Hernández, Secretario Político Departamental, Prinzapolca, Triangulo minero (Siuna, Bonanza, Rosita), Compañero Leónidas Iván Castro, Secretario Político Municipal, técnicos y técnicas de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, (SERENA-GRACCN), y la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP).