Los sectores que integran la Comisión Nacional de Salario Mínimo lograron un consenso satisfactorio para un nuevo ajuste salarial del 10 por ciento, que será efectivo a partir del primero de marzo 2023 hasta el 29 de febrero del año 2024 (año bisiesto).
Este acuerdo restituye los derechos a los trabajadores de 10 sectores económicos del país.
La Ministra del Trabajo Alba Luz Torres, fue la encargada de brindar los detalles del consenso logrado entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno de Nicaragua. El decreto ministerial del incremento salarial fue firmado por todos los que integran la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
“Estamos finalizando el proceso de negociación del ajuste del salario mínimo, es muy alegre porque llegamos a un consenso. El primero de marzo estará aplicándose este nuevo ajuste al salario mínimo, esperamos esa cobertura total para que tenga conocimiento nuestro pueblo trabajador. Con esa voluntad, esa conciencia de llegar a un diálogo, a un consenso de forma unidad, fortaleciendo el tripartismo hemos llegado a este acuerdo y será el 10 por ciento y se aplicará por todo el año”, dijo Torres.
De esta manera el sector agropecuario tendrá un nuevo salario mínimo de 5 mil 196.34 córdobas; el sector pesca será a partir del primero de marzo de 7 mil 901.21, en Minas y Canteras 9 mil 332.44; en la industria manufacturera el nuevo salario es de 6 mil 987; en la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional el nuevo salario es de 5 mil 474.77; en sector eléctrico, gas y agua, comercio, restaurante y hoteles, transporte y almacenamiento y comunicaciones el nuevo salario es de 9 mil 531.14, en la construcción, establecimientos financieros y seguros el nuevo salario es 11 mil 628.95; en servicios comunales, sociales y personales el nuevo salario es de 7 mil 284.71 y en el gobierno central y municipal el nuevo salario mínimo es de 6 mil 480.4.
En el sector de Zonas Francas el nuevo salario que ya fue aplicado el primero de enero es de 8 mil 098.46.
El acuerdo establece que el salario que sea estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración, en consecuencia debe revalorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento del salario mínimo.
El tercer punto es que se ratifica el acuerdo salarial para las industrias de Zonas Francas, en reajustar el salario mínimo en un 8 por ciento para el 2023, con vigencia a partir del primero de enero de este año.
El quinto acuerdo es que el Ministerio del Trabajo convocará a la Comisión Nacional de Salario Mínimo, a fin de cumplir con el artículo 4 de la ley 625, ley de salario mínimo. Queda convocada la comisión de salario para la segunda semana de enero 2024 para iniciar un nuevo proceso de negociación de reajuste salarial.
“El Ministerio del Trabajo en nombre de nuestro Gobierno queda con el compromiso pleno de supervisar, monitorear y asegurar el cumplimiento del ajuste del salario mínimo a partir del primero de marzo”, señaló Torres.
El profesor José Antonio Zepeda en nombre del sector sindical representado en el Frente Nacional de los Trabajadores, señaló que una vez más el modelo tripartito de diálogo y consenso resultó fundamental para alcanzar este acuerdo.
“Este acuerdo que entra en vigencia a partir del primero de marzo, a como decía nuestra ministra, va a permitir a los trabajadores y trabajadoras, dar un proceso de recuperación en su poder adquisitivo y obviamente esto siempre para nosotros como movimiento sindical es priorizar el empleo y esperamos que el empresariado tenga ese aporte, ese apoyo que le ha dado a los trabajadores aplicando lo que manda la ley, que es el 10 por ciento a partir del primero de marzo, dentro de lo posible y lo deseable, obviamente tenemos que valorar todo lo que tiene que ver con nuestra economía, sabemos que hay tensiones externa que nos crea problemas y dificultades, pero aquí los trabajadores asumimos el compromiso de la eficiencia y de la eficacia para seguir construyendo esta Nicaragua y alejar y destruir de una vez por toda la pobreza en nuestro país”, afirmó Zepeda.