La Dirección de Tránsito Nacional informó del reporte semanal y el resultado del Plan Nacional de Emergencia Vial, correspondiente al período del lunes 28 de noviembre al domingo 4 de diciembre del presente año.

La Comisionada General Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional, destacó los seminarios y presentación de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida a 7 mil 670 personas.

“Participaron funcionarios de gobiernos municipales y de instituciones: Marena, Mined, Minsa, MTI, los Bomberos, las UVE (Unidad de Victoria Electoral), Enitel, cooperativas de transporte Urecotraco, Cootrasur, trabajadores de Camanica, MECO Santa Fe, comerciantes de los mercados, miembros de iglesia evangélica, conductores de motocicletas, moto taxis, transporte colectivo, selectivo, aspirantes a nuevo título de licencia de conducir y conductores con licencia suspendidas”, detalló.

Reyes mencionó que también se realizó divulgación de la Cartilla de Educación Vial en: mercados, terminales de buses y parques. Perifoneo en lugares de concentración de peatones (puentes peatonales, paradas de buses.

Además realizaron unciones (oraciones) en lugares donde han ocurrido accidentes con fallecidos: Subasta, Zona Franca Las Mercedes y Rotonda Garita Norte (Distrito VI, Managua).

“Seguimos con las acciones preventivas a conductores en terminales de buses: pruebas de alcoholemia, control de documentación, inspecciones mecánicas y capacidad de pasajeros al salir de las terminales (en coordinación con MTI-IRTRAMMA-Alcaldías municipales.)”, indicó la jefa policial.

Se llevó a cabo regulación del tránsito en actividades deportivas, culturales y tradicionales.

Reforzamiento del Plan Nocturno de Protección de la Vida los días viernes, sábados y domingo (Prevención de los accidentes de tránsito por embriaguez, exceso de velocidad y manejo temerario).

Resultados

La Comisionada General Reyes también dio a conocer los resultados del Plan Nacional de Emergencia Vial.

Se garantizó la regulación vial en 75 tramos de carretera de peligrosidad, las 24 horas del día, en 511 puntos críticos, teniendo como resultados:

-En el 96% de los tramos con cobertura policial, no se registraron personas fallecidas ni lesionadas en accidentes de tránsito.

-Se requisaron 2 mil 186 vehículos (motocicletas, camionetas, automóviles y camiones) con mensajes de prevención a sus conductores y pasajeros.

-Aplicación de 2 mil 260 multas relacionadas a las causas principales que provocan accidentes de tránsito con víctimas. (Exceso de velocidad, invasión de carril, conducir en estado de ebriedad).

-86 conductores de motocicletas en estado de ebriedad fueron multados y trasladados a unidades policiales, ocupándoles 72 motocicletas.

-221 multas a conductores de motocicletas que no utilizan casco protector.

Reporte semanal de accidentes

En cuanto al Reporte Semanal de Accidentes de Tránsito, en 142 municipios del país, no se registraron personas fallecidas. Ocurrieron 940 colisiones, resultaron 19 personas fallecidas y 52 lesionadas.

En relación a la semana anterior, disminuyeron en 2 las personas fallecidas, en 3 los lesionados e incrementaron en 26 las colisiones.

Las 19 personas fallecidas: 11 conductores, 5 peatones y 3 pasajeros.

La comisionada general Reyes dio a conocer que las principales causas con fallecidos fueron: 8 por exceso de velocidad, 7 estado de ebriedad, 2 invasión de carril, 1 por no guardar distancia y 1 imprudencia peatonal.

Recomendaciones

La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar con una actitud responsable y prudente.

-Respete los límites de velocidad y atienda las señales de tránsito.

-La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito, si toma, no conduzca.

-Motociclistas y ciclistas: usar siempre casco de protección y chalecos reflectantes.

-Peatones en la vía: caminen con prudencia, antes de cruzar la vía observe a ambos lados.

-Revise el estado mecánico de su vehículo (frenos, llantas, parabrisas, luces y pidevías), utilice los dispositivos de seguridad (triángulos, conos, cintas reflectantes).

-Conductores, en estas épocas de celebración de Purísima, Navidad y Fin de Año conducir con responsabilidad, para disfrutar en unión familiar, paz y sin tragedias.