La Policía Nacional realizó este martes la clausura del I Curso de Formación de Unidades Cinófilas con énfasis en las especialidades de rastreo, drogas y explosivos, dedicado al Comandante Carlos Fonseca Amador.

En esta promoción 25 oficiales recibieron su diploma como guías caninos, 8 mujeres y 17 compañeros, especializados en la detencción de drogas, rastreo y explosivos.

El acto fue presidido por el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales; la Comisionada General Vilma Rosa González Jefa de Relaciones Públicas y el Comisionado Mayor Benjamín Huerta Silva, segundo Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP).

El Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, destacó el trabajo realizado por los docentes en la técnica canina y a los expedientes destacados en el curso.

“Este curso ha sido dedicado a la memoria de Comandante en jefe Carlos Fonseca Amador, donde patentizamos nuestro compromiso de servir cada día mejor a nuestro pueblo, lo cual lo logramos a la medida que mantengamos una formación especializada y de calidad en nuestros policías”, expresó.

Detalló que "las competencias que durante el curso fueron desarrolladas, podrán ser puestas en práctica en la preservación, investigación del delito, de alta relevancia con canes de rastreo y poder coadyuvar al esclarecimiento de los robos en sus diferentes modalidades, homicidios, asesinatos, violaciones; con canes de explosivos en la búsqueda de armas de fuego, municiones, explosivos artesanales e industriales; con los canes especializados en droga para la investigación y búsqueda de detección de droga en los diferentes tipos”. 

Los graduados del curso pertenecen a la Dirección de Operaciones Especiales, Dirección de Protección ciudadana y delegaciones departamentales del país entre ellas Madriz, Somoto, Chontales y Masaya. 

José Ramón Sánchez Rodríguez y su can Mike; el Policía Walmer Daniel Mejía Vivas con el can Princesa; policía Eliezer Antonio López con su can Konan, son los 3 expedientes que con esfuerzo y dedicación lograron los mejores rendimientos académicos.

El segundo jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, Comisionado Mayor Benjamín Huerta Silva, dio lectura al informe académico de primer curso intensivo de Unidades Cinófilas, recordó que este curso se materializa el compromiso de enseñar y de socializar el conocimiento, en función de formar a los policías en mejores en mejores capacidades operativas, para la prevención e investigación de hechos delictivos. 

El policía José Ramón Sánchez, se especializó en la detención de droga, preparado para brindar servicios de seguridad a las familias nicaragüenses, “estamos dispuestos con nuestro trabajo a apoyar a la población nicaragüense y este curso es un logro más en mi carrera policial que llevo, donde aprendimos la enseñanza y adiestramiento canino, gracias a un trabajo intenso desde las 8:00 am hasta las 5:30 pm”. 

Las 25 nuevas Unidades Cinófilas se dispondrán a realizar trabajo preventivo y operativos, que garanticen la paz, tranquilidad y estabilidad en las familias nicaragüenses.

El curso inició el 27 de junio, con una carga horaria de 420 horas selectivas, distribuidas en clases teóricas y prácticas.

En el acto de clausura, se realizó maniobra demostrativa del primer curso intensivo de Unidades Cinófilas.