En el auditorio del Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), el Ministerio de Salud celebró la Evaluación Anual de Líneas Estratégicas de enfermería y los principales desafíos a fortalecer para el próximo años 2023.

Entre estas líneas estratégicas implementadas se encuentra el desarrollo de la gestión del cuidado de enfermería, fortalecimiento de la aplicación de los procesos de atención de enfermería, fortalecer habilidades y destreza para la comunicación asertiva y el fortalecimiento de la calidad del registro de enfermería.

La licenciada Janeth Vega, Jefa de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud, explicó que en el encuentro participaron las coordinadoras de los 19 Sistema Locales de Atención Integra de Salud (SILAIS), las que se encargaron de presentar informes sobre el trabajo realizado por las enfermeras del sistema público en cada departamento.

"Hemos venido trabajando en el fortalecimiento y liderazgo del sector de enfermería, las gestión de la calidad del cuidado de enfermería y el cumplimiento de normas, todo esto se traduce en una atención con calidad y con valores de solidaridad y humanístico hacia nuestra población", indicó la dirigente sindical.

Sostuvo que el principal desafío que afrontan de cara al 2023, es seguir fortaleciendo el trabajo de enfermería en cada departamento, tomando en cuenta la modernización de la atención en los nuevos hospitales que se están construyendo en distintas regiones del país.

"Debemos seguir en esa línea de progreso que viene marcando el gobierno, a la par de las nuevas tecnologías y avances científicos para garantizar atención de calidad a nuestros pacientes", agregó Vega.

La enfermera Petronila Flores del SILAIS-Chontales, indicó que en su región se fortalece cada día la red comunitaria de salud para protagonismo de la población.

"El principal desafío que tenemos es la mejora continua de la calidad para nuestros pacientes y que sepan que la enfermería está ahí trabajando en equipo con todos los trabajadores del Ministerio de Salud", indicó Flores.

Es importa destacar que en la mejora continua de la calidad en cada departamento y municipio del país del sector salud, se involucran los brigadistas que forman parte del modelo comunitario familiar que impulsa el Gobierno Sandinista en todo el país.