El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a productores de San Francisco, las variedades de plátano de mayor productividad con el objetivo de generar nuevas tecnologías y aumentar su producción e ingresos.

Desde el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, el compañero Francisco Fitoria, investigador nacional de rubro de plátano, explicó que el objetivo de esta presentación es hacer la transferencia de tecnología, tanto de planta de material sano, como de plantas producidas a nivel de laboratorio o vitroplanta, una técnica novedosa que  permite tener una parcela con buena calidad fitosanitaria, sin plagas y enfermedades.

En este encuentro, los productores conocieron sobre los cultivares que están produciendo en el Centro Nacional de Cultivos, haciendo uso de la técnica de cultivo de tejidos.

"Estamos presentando los tres principales cultivares que tenemos en el país: plátano cuerno enano, plátano Cemsa 3/4 y plátano gigante, tres cultivares distribuidos entre nuestros productores", dijo el compañero Fitoria.

Recordó que han hecho un proceso de selección de plantas superiores, lo que ha permitido tener plantas altamente productivas y genéticamente de calidad, "lo que contribuye a que los productores aumenten su rendimiento, porque cada planta va a rendir con mayor número de dedos, pasando de una producción de 33 a 40 dedos que está a la media nacional de 55 a 60 dedos, el potencial de las plantas".

Al finalizar, explicó que estas plantas se han trabajado en parcelas multiambientales, "que quiere decir, que la hemos trabajado a nivel Nacional y han sufrido un proceso de adaptación al cambio climático, adaptadas para que puedan ser sembradas a nivel nacional".