El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró este lunes la primera Planta Procesadora de Nitrógeno Líquido, ubicada en la Seroteca del Complejo Nacional de Salud Dra. Concepción Palacios, en Managua.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, dijo que la Planta Procesadora de Nitrógeno Líquido, es la primera que se está instaurando en el país.

“Esta Planta Productora de Nitrógeno Líquido tiene la capacidad de producir 70 litros por hora; esto se produce transformando el oxígeno del ambiente, donde separa el nitrógeno del oxígeno y lo va transformando a un nitrógeno de forma de gas y después lo transforma en líquido”, explicó.

El secretario general del Minsa mencionó que el nitrógeno líquido tiene las cualidades de mantenerse a ultrabaja temperatura, a -76 grados centígrados; eso permite poder conservar y preservar: células, tejidos, virus, bacterias y parásitos que los resguardan en el Biobanco que le llaman la Seroteca.

Indicó que en los Biobancos tienen los distintos tipos de virus y bacterias de muchos años atrás, más de 20 años, “aquí podemos nosotros revisar la pandemia de 2013, la epidemia de dengue de 2013, la epidemia que tuvimos también de leptospira”.

El doctor Sáenz informó que la inversión en la Planta Procesadora de Nitrógeno Líquido, “anda en valor de 400 mil dólares, que equivale más o menos a 14 millones 400 mil córdobas”.

A nivel de todos los países de la región, que Nicaragua tenga un Biobanco como el ubicado en la Seroteca, es el mejor a nivel de Centroamérica, en término de capacidad y equipamiento; luego le sigue Panamá.

El funcionario del Minsa aseguró que en cuanto a la Planta Procesadora de Nitrógeno Líquido, Nicaragua es el único país en Centroamérica, que cuenta con este equipo.