Con diferentes actividades a nivel de todos los centros educativos en todas las modalidades, el Ministerio de Educación (Mined) celebrará esta semana el cierre exitoso del año escolar 2022.

El profesor Harold Delgado, Responsable de la Oficina de Educación Cultural y Artística, indicó que esta semana concluye el ciclo escolar 2022 y se celebrará con actividades memorables.

"Como el sobrecumplimiento de la matrícula para el ciclo escolar 2023, esto denota confianza en la familia nicaragüense, en los docentes, en los directores, en los maestros que forman a los tesoros de los hogares, que son los niños, que han sido restituidos sus derechos para estudiar en ambientes sanos, en paz", dijo Delgado.

Asimismo, habrá festivales y cantatas en homenaje a la Virgen María, conciertos navideños de Fin de Año, los centros educativos están decorados con motivos navideños, se entregarán reconocimientos a estudiantes, docentes y asesores pedagógicos del país.

Dentro del trabajo articulado con el CNU, Inatec, SEAR y Canal 6 se desarrollarán festivales de promoción de valores y cultura de paz, con cantos, danzas y juegos tradicionales con la participación de 321 mil 500 protagonistas.

Asimismo, se firmará un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Educación y la Fundación Coreana para la promoción del taekwondo e integrarlo en la asignatura de Educación Física en centros educativos de primaria de los departamentos de Granada, Masaya y Managua.

También estarán las pastorelas como parte de las festividades decembrinas con protagonistas de primaria y secundaria. Así como un concierto simultáneo de bienvenida a la temporada navideña con la participación de 218 mil 365 integrantes de los 7 mil 837 coros estudiantiles del país y se entregarán kits tecnológicos a centros de secundaria de los municipios de Bocana de Paiwas y Bluefields, donados por el Gobierno de la República Popular China.

En infraestructura escolar, finalizan en Achuapa, León, 3 estructuras con una inversión de 8 millones de córdobas. En Jinotega inicia la construcción y equipamiento de un centro educativo en San José de Bocay con un monto de 20 millones de córdobas.

Por su parte, la maestra Melba López, Directora General de Educación Secundaria, manifestó que esta semana es de celebraciones y de victorias educativas, con promociones en Educación Inicial, Sexto Grado y Bachilleres.

“Cantatas, altares, poemas, dramatizaciones, todo en víspera de todas estas actividades de diciembre, de Navidad, alabanzas a la Virgen María estarán también presentes en los centros educativos de secundaria”, aseveró.