En el marco del aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, la UNAN-Managua y la Embajada de China celebró este viernes el foro/seminario académico: “China en la nueva Expedición, Misión y Responsabilidad”.

El acto que se realizó en el Auditorio Fernando Gordillo, estuvo presidido por el compañero Chen Xi, Embajador de la República Popular China; la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU; Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria; Ileana García Peralta, rectora de URACCAN. También participaron compañeros de Juventud Sandinista, profesores y estudiantes de la UNAN-Managua.

El Embajador Chen Xi agradeció a la UNAN-Managua por la colaboración para la celebración de este seminario importante, para compartir las experiencias de China y Nicaragua en el desarrollo de ambos países.

En sus palabras, el embajador expresó que, China está dispuesta a trabajar junto con los diversos países para implementar activamente la iniciativa para el desarrollo global y la iniciativa para la seguridad global, realzar conjuntamente los valores comunes de la humanidad, la paz, el desarrollo, equidad, justicia, democracia, y la libertad, fomentar el conocimiento y acercamiento entre los pueblos del mundo”.

Destacó que en unos días se celebra el aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua.

“En este año transcurrido, somos protagonistas del rápido desarrollo de las relaciones bilaterales en todas las áreas. El presidente chino Xi Jinping y el presidente nicaragüense Comandante Daniel Ortega han intercambiado misivas en reiteradas ocasiones, en las cuales los mandatarios de ambos países han manifestado su atención y la voluntad de promover el desarrollo de las relaciones bilaterales”, apuntó.

Añadió que en cuanto a las cooperaciones diplomáticas, se han dado los primeros frutos en las áreas económicas, comerciales, sanitarias, educativas, entre otras.

El compañero Chen Xi dijo que tanto el Partido Comunista de China, como el gobierno Chino están dispuestos a intensificar mayor esfuerzo de forma mancomunada con el hermano Frente Sandinista y el gobierno de Nicaragua, para elevar las relaciones bilaterales y cooperación amistosa a un nivel cada vez más alto.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, se refirió a la perspectiva que visionan con respecto al fortalecimiento de estas relaciones de hermandad y de cooperación solidaria entre ambos pueblos y gobiernos de Nicaragua y de China.

“Todos somos conscientes que Nicaragua está enfocada en esa construcción de la paz, porque tenemos esa conducción de nuestro partido el Frente Sandinista, liderado por nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo”.

Señaló que “esa paz, permitirá lograr las metas proyectadas como ya se señalaba en el plan nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, por ello el sistema educativo nacional y particularmente el subsistema de educación superior, asumimos ese modelo educativo de nuestro país, centrado en al persona, la familia y la comunidad, porque tenemos un gran compromiso de formar profesionales que sean verdaderos ciudadanos, que posean valores y principios humanísticos y que sean competentes para su desempeño profesional”.

Fortalecerán aprendizaje de la cultura y de idioma mandarín

La presidenta Ramona Rodríguez, expresó que en este nuevo orden mundial, se observa que China emerge como una alternativa que promueve la paz y promueve valores comunes para la humanidad.

Agregó que Nicaragua ha firmado acuerdos con China: comerciales, Cosecha temprana y de otros distintos sectores, abriendo muchas oportunidades a la juventud nicaragüense, a los jóvenes.

También mencionó que uno de los grandes retos que se deben asumir con mucha decisión, es el dominio de la cultura y del idioma mandarín, “por eso hemos establecido estas relaciones de colaboración con 2 universidades China para instalar el Instituto Confucio, proyectando una sede en la UNAN-Managua y una sede en la UNAN-León, lo que nos permitirá el aprendizaje de la cultura y del idioma mandarín, además de la oportunidad de becas para nuestros jóvenes universitarios”.

La rectora de la UNAN-Managua, aseguró que es importante potenciar los intercambios culturales y deportivos, porque eso es también una formación integral, pensada en valores y principios.

La embajada de China anunció que en los próximos días realizarán diversas actividades culturales, para promover las relaciones y fortalecimiento entre ambos países.

Comparte
Síguenos