La Alcaldía de Managua convocó formalmente este jueves al 14vo concurso de altares para este año 2022.

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, recordó que es un evento dedicado a la Santísma Madre de Dios y que marca el inicio de un mes de armonía.

"Y se involucra toda la familia. Cuando empiezan a realizar cada uno de los altares participan desde el más chiquitín hasta el más grandote de la familia y eso es grandioso. La unión familiar en diciembre es maravillosa, tenemos muchas cosas que agradecerle a nuestro padre celestial, a nuestra Madre Santísima”, dijo.

altares

Comentó que es parte del respaldo a los valores culturales del pueblo que en un tiempo se habían dejado perder.

“Y eso lo ha impulsado nuestro Buen Gobierno, el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario. Estamos rescatando muchos valores que se habían perdido en un momento. Hemos rescatado nuestras fiestas, nuestras tradiciones, nuestras creencias pero sobre todo ese amor a nuestro padre celestial y a nuestra Madre Santísima”, afirmó.

El director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido, reseñó que la celebración nació en León y fue trasladada a Managua hace ya unos 150 años.

altares

"A Managua la celebración de la Gritería vino hasta 1958-59, fue una razón política, porque las esposas de los leoneses venían como ministros de los gobiernos conservadores y de Granada vinieron a Managua, porque Managua comenzó a ser capital de la República hasta entonces”, comentó.

De momento más de 120 familias se han inscrito para participar en el concurso. Por cada distrito fueron juramentados dos jurados quienes tendrán la ardua labor de elegir a los mejores altares de cada localidad.

Entre los aspectos a tomar en cuenta está el uso de productos tradicionales, flores típicas, los dulces a repartir y el lema de cada altar. Se espera premiar a tres ganadores por distrito, es decir 21 ganadores.

Los ganadores serán premiados con 10 mil, 9 mil y 8 mil Córdobas al primero, segundo y tercer lugar de cada distrito.

altares

altares

altares

altares

altares

altares

altares