La profesora Lilliam Herrera, ministra de Educación, afirmó que el año escolar 2022 ha sido exitoso y destacó que todas las proyecciones del Ministerio de Educación se están cumpliendo en tiempo y forma.

En declaraciones al programa Revista En Vivo, la ministra resaltó que en los últimos 15 años se han dado avances sustantivos en el ámbito de la educación.

Herrera también informó que a partir del 22 de noviembre 63 mil bachilleres recibirán el bono complementario, que es un estímulo económico para los muchachos y muchachas que han alcanzado la calidad y culminado su proceso de aprendizaje de la secundaria.

"Este bono tiene 13 años, ha venido a respaldar a las familias", destacó la ministra, comentando que los jóvenes lo utilizan para garantizar la vestimenta que utilizan en las promociones.

"Eso para nosotros es un reconocimiento para las familias y el gobierno está clarísimo que esas familias van a seguir y continuar esforzándose por profesionalizarse", valoró.

La ministra reiteró que "este año escolar ha sido exitoso, lo catalogamos como muy positivo, acelerado porque ha pasado muy rápido, sin embargo todas las proyecciones han venido cumpliéndose".

Dijo que las promociones comienzan entre la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre, en todos los niveles educativos.

Recordó que este año se incorporó a la curricula un nuevo sistema evaluativo enfocado en el aprendizaje, que se fundamenta en estrategias novedosas que permiten que el alumno aprenda conscientemente a través de proyectos, exposiciones, debates,ensayos, proyectos de vida... "Entonces vamos en proceso y calificamos de acuerdo a criterios, todo lo que hace el muchacho se le va valorando".  

De la misma manera, destacó que existen 6 indicadores educativos, entre los que resalta la asistencia y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, que son evaluados permanentemente.

"En estos últimos meses nosotros consideramos que las familias han confiado y siguen confiando en nuestro sistema educativo, por eso tienen a sus hijos en la escuela", indicó.

Además, resaltó que las familias van aceptando y profundizando esos valores "que su hijo debe estar en la escuela y que debe potenciar ese desarrollo humano que tanto necesitamos".

Entre otros temas, la ministra se refirió a la enseñanza del idioma inglés, que alcanzó su sexto año de implementación. "Estamos trabajando, profesionalizando a nuestros jóvenes que imparten las clases. Consideramos que los niños y niñas van avanzando a paso acelerado".

Sobre la erradicación del empirismo entre los educadores, dijo que desde el Mined se está  "trabajando arduamente para conseguir que nuestra Nicaragua se desarrolle plenamente y se desarrolle como ese ser humano que nosotros necesitamos".

"Nuestro modelo pedagógico está centrado en el ser humano y con enfoque en el aprendizaje por eso no descuidamos ninguna de las áreas, todas las áreas son importantes pero  fundamentalmente las matemáticas, lengua y literatura, la comprensión lectora", agregó.

Herrera enfatizó que en Nicaragua el sistema educativo trabaja de manera articulada.

"Hacemos un esfuerzo con todo el sistema educativo, está Inatec, están las universidades, estamos nosotros unidos, somos un ejemplo para América, para Centraomérica, la unidad y la consistencia que hemos tenido a lo largo de estos años en un trabajo conjunto, no estamos aislados, estamos armonizados en este proceso. Estamos haciendo un esfuerzo potencial por la transformación de las escuelas normales que vengan a potenciar mejor la calidad en la formación de los jóvenes que van a las escuelas", manifestó la ministra.

Comparte
Síguenos