La Fundación Incanto en colaboración con el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) presentó este miércoles la Tercera Temporada Lírica Incanto 2022, un espectáculo cultural totalmente gratuito para el público nicaragüense.

El tenor Laureano Ortega Murillo, director de Fundación Incanto, expresó que le están ofreciendo a las familias nicaragüenses la Tercera Temporada Lírica Incanto 2022.

Estrenando cantantes que son alumnos de nuestra Academia de Fundación Incanto y están asumiendo papeles principales”, comentó.

El director de Fundación Incanto manifestó que están contentos de siempre compartir estos espectáculos con un gran ensamble artístico como: Camerata Bach, Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, el Coro Schola Cantorum del TNRD, el maestro Donaldo Aguirre en la escenografía, Xiomara Argeñal en el vestuario y la colaboración importantísima de Nicaragua Diseña en el diseño y confección de vestuarios, Henry Avilés en el maquillaje.

“Un equipo grande, somos 150 personas que preparamos estos espectáculos, y pues Nicaragua en su historia había contando con temporada lírica, y nosotros ya logramos desarrollar hasta tres temporadas líricas, nueve obras importantes en todo el año; en toda la región centroamericana eso es algo que no se ve, gracias al apoyo que tenemos de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, nuestra Vicepresidenta, las instituciones como el Teatro Nacional, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el Infom, el Mined que viene formando a los niños y a los jóvenes en el canto, en la música”, valoró.

Un espectáculo gratuito

El tenor Laureano Ortega Murillo manifestó que se sienten dichosos, y por eso dan gracias a Dios, de poder ofrecerles a las familias nicaragüenses estos espectáculos totalmente gratuitos, como tiene que ser el arte y la cultura para un pueblo que se lo merece, como su restitución de derechos al arte y la cultura.

“Además, que es una forma de arte nueva para Nicaragua, estamos introduciendo, estamos formando este público y nos sentimos contentos de siempre contar con una muy buena asistencia al teatro”, expresó.

Por su parte, el maestro Ramón Rodríguez, director del TNRD, manifestó que están muy contentos por haber presentado la zarzuela La Verbena de La Paloma, un género original de España, un poco diferente que la ópera.

Los parlamentos son en español, todo es en español, pero también es un poco más corta, con un sentido más cómico, más jovial, con historias reales también, y eso hace que el público tenga una preferencia por este género que se ha diseminado por toda Latinoamérica”, resaltó.

El director del TNRD refirió que lo importante es lo que Fundación Incanto y el TNRD están haciendo, generando y cultivando un público que en cada Temporada Lírica de Incanto, siempre crece y sobre todo que es gratis.

Nicaragua está cimentando esta tradición con un buen paso, y aún cuando sabemos nosotros que hemos comenzado relativamente tarde esta tradición, en relación a otros países de Centroamérica; somos ahorita el Teatro y la Fundación más activa en canto lírico a nivel regional”, destacó.

La artista Elena Catalina López, quien realizó el personaje de Tía Antonia, dijo que el papel que interpretó es el de una persona mayor, donde adapta su voz al papel del personaje porque tiene una voz grave (el personaje) y ella (artista tiene una voz aguda).

Agradeció al personal de Fundación Incanto por haberle ayudado en adaptarla al personaje que desempeñó en la zarzuela La Verbena de La Paloma.

Comparte
Síguenos