Pese al Bloqueo Económico Comercial y Financiero, Cuba no ha renunciado y no va a renunciar jamás a su proyecto de construcción de una sociedad socialista, así como no va a renunciar, bajo las peores circunstancias a su desarrollo y humanismo.
El embajador de la República de Cuba en Nicaragua, compañero Jorge Luis Mayo Fernández, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, de Canal 4 y abordó el tema de la condena al Bloqueo Económico Comercial y Financiero de la mayoría de los países que tienen representante en la Organización de las Nacionales Unidas, el foro por antonomasia internacional para evitar los conflictos.
Es importante destacar que fueron 185 países los que votaron nuevamente en contra del bloqueo a Cuba, a pesar dos abstenciones, y dos en contra, Estados Unidos e Israel.
Además todo lo que esgrimió ahí, a propósito del comercio que supuestamente tiene con Cuba los Estados Unidos, son puras mentiras y así lo hizo saber la delegación cubana en los Estados Unidos.
A propósito de la entrevista del embajador de Cuba en Nicaragua sobre este tema, el Canciller Bruno Rodríguez, decía que el 80 por ciento de la población cubana ha nacido bajo el bloqueo a Cuba.
El compañero Jorge Luis Mayo Fernández dijo que es la 30 ocasión en que se ha votado esta resolución cubana en contra del Bloqueo Económico Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
“Para nosotros constituye una gran victoria, y estamos totalmente consciente que esto es una resolución de la Asamblea General que no tiene un carácter vinculante, que en el ámbito de la diplomacia multilateral, significa que los países o las resoluciones no son de obligatorio cumplimiento como hubiera sido lo más democráticamente posible”, explicó.
“Hace unas horas escuchábamos al Comandante Daniel Ortega explicando la inmoralidad de esta posibilidad, de que no se puede llevar a cabo, todavía de hecho el levantamiento del bloqueo, a pesar de que ha sido apoyado durante 30 años por la abrumadora mayoría de los países del mundo, para nosotros tiene un gran impacto, un gran significado político, un gran significado moral, esta victoria para nosotros refleja la capacidad de resistencia del pueblo cubano durante más de 30 años que hemos presentado esta resolución”, expresó.
No obstante hizo historia y recordó que el día 4 de febrero se cumplieron los 60 años de la aplicación de esta política, “una política de carácter genocida”.
“El bloqueo, el 4 de febrero de 62, el Gobierno de los Estados Unidos, el Presidente Kennedy dicta la aplicación de las medidas del carácter del bloqueo, un bloqueo que ha transcurrido durante más de 60 años, ha sido convertido en diferentes momentos de la historia, en Ley, uno de los elementos que tanto el pueblo nicaragüenses comprendan, que si bien la administración del ejecutivo ha tomado en algunas ocasiones determinadas medidas, este bloqueo ha tenido ya un carácter de ley”.
“En el año 1996 se firma por el entonces presidente Clinton la Ley Helms-Burton, que no fue más que tratar de unificar todo ese conglomerado de sanciones, decretos ejecutivos, etc, para convertirlo realmente en Ley. Esto es un proceso que también ha tenido sus antecedentes a principios de los años 90 con la Ley Torricelli, convirtió en ley un grupo importante de regulaciones que hoy mantienen en el bloqueo”.
“Independientemente que esta resolución no tenga un carácter vinculante, nosotros consideramos que es una gran victoria del pueblo, pero también una gran victoria de la comunidad internacional y de todos los pueblos que condenan año tras año esta política que constituye un acto de guerra y un acto de genocidio contra el pueblo cubano”.
Bloqueo en términos prácticos
El Embajador de Cuba en Nicaragua explicó que en términos prácticos consideran que el bloqueo que ha aplicado los Estados Unidos, durante 60 años, “es la principal causa y la principal violación de los derechos humanos en Cuba, es decir el normal relacionamiento con los estados, nos impide el normal relacionamiento económico y comercial, con diferentes países del mundo”.
“Algo que es importante precisar que el bloqueo no es una acción unilateral de los Estados Unidos a Cuba sino tiene un enfoque multilateral, sino que sanciona, prevé sanciones a aquellas personas que pretendan realizar negocios con Cuba tener un relacionamiento normal entre países, entre economía y adquiere un carácter multilateral, e impide que el resto del mundo pueda tener un relacionamiento positivo con relación a Cuba”.
Dijo que en términos prácticos significa mucho, “las pérdidas para Cuba de 60 años de bloqueo, en modesta opinión son incalculables e inmedibles, se han hecho esfuerzos extraordinarios por tener datos de cuánto ha afectado el bloqueo desde el punto de vista financiero, pero el daño humano, a las familias, al desarrollo, incluso el daño que hace el bloqueo para que Cuba pueda ofrecer sus modestos esfuerzos en aras de ayudar a otros pueblos del mundo, también se ven afectados”.
“El efecto es muy fuerte, ataca directamente a la familia cubana, y tiene un propósito claro, como declaró uno de los principales funcionarios del departamento de Estados, a inicios de los años 60, que el bloqueo era una política diseñada para generar descontento y desesperanza, y para que esto generara un ambiente que pudiera el pueblo cubano lacerar el apoyo al proceso revolucionario y tratar de crear acciones desestabilizadora con relación al pueblo cubano”.
Siguió explicando que: “La Ley del bloqueo, por ejemplo no permite que Cuba pueda adquirir ningún producto que tenga un 10 por ciento de componente de los Estados Unidos, es difícil porque en el proceso de globalización de la economía internacional, en tema de las aeronaves, todos los elementos de seguridad, de cualquier país, tiene un porcentaje mayor del 10 por ciento de componentes norteamericanos”.
Otro ejemplo del bloqueo es que ningún barco que toque puerto cubano puede tocar puerto estadounidense durante un periodo de 180 días.
“Obviamente esto constituye un elemento que impide el normal relacionamiento y comercio que podamos tener con terceros países”.
La prohibición del uso del dólar es una de las principales limitaciones que tiene el comercio de cuba con el exterior, lo que representa gastos excesivos.
Cuba no recibe ningún tipo de créditos de organismos internacionales, es un país que está pagando con los pocos recursos que están ingresando para poder ejercer su propio comercio.
Una continuidad, un elemento injerencial de como se ha comportado en el periodo anterior del gobierno de Donald Trump, el embajador de Cuba en Nicaragua explicó que se aplicaron más de 240 medidas enfocadas en el sector financiero, “pero lo más criminal que fueron adoptadas durante los periodos de la pandemia, fueron 60 medidas específicamente las que fueron aplicadas en ese momento, donde incluso Estados Unidos, a partir de lo que significa la pandemia a nivel internacional, flexibilizó un grupo de medidas de carácter unilateral, que tenía con un grupo de países, sin embargo no ocurrió así con Cuba”.
El bloqueo contra Cuba no permite importación de materia prima para la producción de medicamentos, las limitaciones son muy fuertes en el abastecimiento.
“Es un cerco que no por gusto planteamos que constituye un acto de guerra y genocida contra Cuba”, reiteró Mayo Fernández.
Añadió que Cuba no ha renunciado, y no va a renunciar jamás a su proyecto de construcción de una sociedad socialista y lo demostraron al ser capaces de crear 5 vacunas contra la Covid 19.
“Esto responde a la decisión de un pueblo de no renunciar bajo las peores circunstancias a su desarrollo y humanismo, tanto para su propia población como brindar al resto de los países del mundo”, recalcó.
Dijo que fueron 58 brigadas del contingente internacionalista cubano, “Henry Reeve” estuvieron en 42 países durante la pandemia. Son más de 28 mil colaboradores cubanos en el ámbito internacional en más de 59 países.
Otro aspecto que destacó fue que la solidaridad de los pueblos del mundo contribuye de manera decisiva, “y sin esa solidaridad de los pueblos del mundo, Cuba hoy no podría mostrar estos avances en el sector de la salud, educación y mantener nuestras conquistas sociales a las cuales no vamos a renunciar”.
“No hay duda que la solidaridad para nosotros es vital, como nos enseñaba el Ché a inicios de la revolución, solamente la revolución cubana podría fracasar por tres aspectos, si lograran desunir al pueblo cubano, sin lograran corrompernos y si dejáramos de contar con la solidaridad del mundo”.
“Ha sido la capacidad de resistencia del pueblo cubano y la capacidad de los pueblos del mundo, lo que ha hecho que moralmente el gobierno de los Estados Unidos cada vez se encuentre más aislado de la comunidad internacional. La ayuda solidaria, para nosotros los cubano, el pueblo cubano, el gobierno cubano, lo agradecemos de manera infinita”.
Pero la solidaridad para Cuba no significa recibir, sino también dar: “Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad, lo hemos hecho durante todos los años de revolución, no hubo movimiento de liberación nacional justo que no tuviera apoyo de la revolución cubana pero en las actuales condiciones, aun cuando hoy hemos realizado esta solidaridad en terreno de la salud, cuanto más pudiera hacer cuba, cuanto más pudiera ayudar cuba, si tuviéramos las posibilidad de tener una relación normal con los demás países, entre vecinos con estados Unidos, si tuviéramos oportunidad de utilizar el dólar, que aunque no nos gusta sigue siendo una de las principales monedas en el mercado internacional, si estuviéramos posibilidad de tener crédito, cuánto equipamiento, cuánto mayor de posibilidades de recursos humanos, no solo para nuestro país sino para resto del mundo. Durante la pandemia no pudimos ni adquirir respiradores pulmonares”.
“Cómo se siente en Nicaragua”
“Yo me siento en casa, siento que he llegado a un país donde hay una historia relacionamiento de hermandad, de solidaridad, somos dos revoluciones hermanas, somos dos pueblos hermanos, en cada lugar que uno camina, por la geografía nicaragüense. Siempre hay alguien que nos conoce, que estuvo en Cuba, alguien que estuvo aquí, o allá, es un calor familiar extraordinario, una compresión total, un apoyo, no solamente de ese pueblo, sino del gobierno, del partido, del FSLN”.
“Y aprovecho para felicitar por la contundente, historia y trascendental victoria que tuvieron en las pasadas elecciones, lo que demuestra la justeza de la obra, que el esfuerzo no ha sido en vano, que la sangre derramado en el pueblo sandinista no ha sido en vano, y no tengan duda que el pueblo cubano, admira, quiere y abraza al hermano pueblo nicaragüense, la Comandante Daniel a la Compañera Rosario, a todos los representantes de este hermano y hermoso país”, finalizó.