Llevando a la práctica los conocimientos aprendidos, Bomberos de Nicaragua participaron este jueves en el ejercicio del Rescate de Personas en Aguas Rápidas impartida por Bomberos de Acción Norte de España en Las Banderas, Tipitapa.

El comandante Carlos Largaespada, expresó que están realizando un ejercicio rápido de rescate de personas en aguas ligeras, por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, cumpliendo en la capacitación técnica y especialidad de los Bomberos Unidos de Nicaragua.

“Esta capacitación está enfocada en elevar los conocimientos, destrezas y habilidades de los Bomberos Unidos de Nicaragua, en cómo dar una mejor respuesta, rápida y eficaz cuando se trate del rescate de personas”, dijo.

Javier Morán, instructor del rescate acuático de la ONG Acción Norte de España, compartió que “después de aprender las técnicas que estuvimos perfeccionando en piscina y la laguna de Xiloá, están haciendo un trabajo en río con diversas técnicas, teniendo muy en cuenta todos los aspectos de seguridad, para que en principio ellos se auto aseguren antes de hacer un recate a una víctima”.

La práctica fue sobre una víctima que va río abajo y los bomberos tienen que lanzarse con una técnica que se llama rescate mixto o carnada viva, para realizar el rescate exitoso.

Estos ejercicios permiten que los bomberos trabajen con mucha seguridad, ya que van anclado desde la orilla, lo que les permite no tener problemas”, agregó Morán.

La bombero de Matagalpa, Carmen López, destacó que participar en estos ejercicios les permite ampliar sus conocimientos y sobre todo salvaguardar la vida de las familias.

“Hoy participé del ejercicio de rescate de víctimas en aguas rápidas y ha sido muy bonito, estoy teniendo muchos conocimientos y sobre todo hacerlo con seguridad y tranquilidad”, finalizó.