La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua destacó que la tormenta Julia ya salió del territorio nacional y ha dejado consecuencias, que gracias a Dios han sido solo materiales.

“Por supuesto que un evento como este tan fuerte que está afectando a toda Centroamérica siempre deja consecuencias, gracias a Dios que han sido consecuencias materiales, y que, como resultado directo de este fenómeno, no tenemos fallecidos”, subrayó.

“Estamos en primer lugar agradecidos a Dios Nuestro Señor, porque hemos logrado salir bien librados, trabajando juntos y aplicando todas las indicaciones y todo lo que hemos venido aprendiendo en todos estos años, de organización y de capacitación, de preparación”, añadió la Compañera Rosario.

“Ya salió la tormenta Julia de nuestro territorio, a las 4: 30 de hoy domingo, salió por Corinto y va rumbo a las costas de El Salvador y Guatemala, a través del Golfo de Fonseca Dice el informe de Ineter que en este momento, a las 5 y 53, el fenómeno va al noroeste de Corinto con vientos todavía de 85 kilómetros por hora y se espera que mantenga un componente de vientos que sople hacia nuestra Nicaragua, por lo que vamos a tener más lluvia, principalmente en el Pacífico, Centro y Norte”.

En este sentido la Compañera Rosario destacó que "en la medida que vaya disminuyendo la lluvia paulatinamente, que podemos recuperar la normalidad, en la medida en que el fenómeno se vaya alejando y si tomamos en cuenta que los suelos, nuestros suelos están saturados, estas lluvias pueden traernos desgracias o destrucción, y tenemos entonces que seguir siendo precavidos, seguir aplicando la sensatez, la responsabilidad, la conciencia, la conciencia de riesgo que hemos venido alcanzando, seguirla aplicando, ser precavido, ser prudente, tomar todas las medidas, no cruzar ríos en ninguna circunstancias en estas horas, no cruzar los ríos, porque nos engañamos, pensamos que los conocemos, no siempre hay sorpresas y desagradables, desgracia, así que es la recomendación siempre, no cruzar los ríos, no confiarnos y cuidarnos, cuidarnos de los árboles”.

Destacó la Vicepresidenta que se han perdido una cantidad de árboles importantes, “aquí tengo el reporte hasta esta tarde, era de 250 árboles caídos en distintos municipios, todavía no hemos podido comunicarnos con Laguna de Perlas, aunque ya la comunicación se va paulatinamente, progresivamente recuperando, para completar precisamente este informe de daños”.

"Son 1 mil 500 familias, hasta el momento las que han sido afectadas y una cantidad de viviendas destruidas, más de 2 mil, hasta el momento. Recordemos que no hemos podido contabilizar una gran parte del país, también de techos y casas parcialmente dañadas, y muchas anegaciones, más de 3 mil viviendas anegadas”.

Con respecto al fluido eléctrico, dijo que “sabemos que poco a poco se va recuperando con esto quedamos con el agua potable también hasta cierto punto, restringida porque todavía no hay energía, no hay conque movilizar las plantas de agua, por lo tanto, todavía no llega el agua a todas partes”.

“Tenemos muros colapsados, en algunos lugares muy antiguos, muy viejos, que cayeron con las lluvias, todo lo que trae la lluvia, trae muy buenas cosas, sobre todo paras las cosechas, pero cuando es en exceso, también se afecta las tierras, las cosechas, las viviendas, las escuelas, toda la infraestructura social”.

>

Alerta Roja

La Compañera Rosario refirió “todo lo que estamos viviendo, lo que estamos cuantificando, más lo que puede suceder sino nos cuidamos en los próximos días, hizo que nuestro comandante Daniel decretara Alerta Roja, a nivel nacional, protectora, preventiva, porque hasta cierto punto hemos tenido impacto en la infraestructura, viviendas, caminos, comunicaciones, y algunas instalaciones de educación, de salud, lo usual qué son las puertas, y somos llamados estamos obligados a extremar medidas de protección durante y después de que salga, es decir que a estas alturas cuando queda la lluvia, los excesos de humedad o continúan mantener la protección”.

Así que tenemos Alerta Roja a nivel nacional, las clases se suspendieron y vamos a estar comunicándonos para ver si se retoman el martes, si es prudente, si se puede, sino exponemos a los estudiantes a mayores riesgos, todo eso es lo que debemos de ir considerando”.

Informó la Vicepresidenta Rosario que “mañana por la tarde se reúne el comité nacional de todas las instituciones del gobierno para conocer el informe de pérdidas y hacer el informe gubernamental, el informe de estado sobre la situación cómo la tenemos, como la dejó el huracán y cómo vamos a trabajar para restaurar la normalidad y conocer qué daños se puede haber producido, porque indudablemente debe haber daños en la cosecha, en la infraestructura productiva”.

Mencionó una cantidad de ríos que se han desbordado, 78 ríos en León, Managua, Granada, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Río San Juan, Matagalpa y Jinotega.

“Volvemos a decirlo, no crucemos los ríos, no los conocemos, realmente son misteriosos, a veces podemos creer que podemos cruzar y de repente vienen las correntadas, arrastran vehículos, arrastran animales, arrastran personas, no os expongamos por favor”, insistió.

“Nuestra policía está resguardando el orden en albergues y lugares donde están concentradas familias. Hay comarcas, comunidades, barrios, donde se han concentrado, casas solidarias, familias que están regresando en la medida que sea más seguro, regresando a sus hogares, también la regulación del tránsito”.

Dijo que los jóvenes seguramente van a trabajar con ánimo en reforestación con INAFOR, MARENA, las alcaldías, para recuperar ese jardín que es nuestra Nicaragua.

El Ministerio de Gobernación tiene fuerzas desplegadas en todo el país y continúa su trabajo, con los árboles y con la evacuación de familias en riesgo. Son más de 3 mil fuerzas desplegadas, más de 400 vehículos de emergencia, camiones de bomberos, cisternas, ambulancias, todo a disposición de las familias en 153 estaciones de bomberos unidos.

El Ejército está movilizado. Se hizo el despliegue de miles de efectivos con centenares de medios de transporte, medios de comunicación, medios navales y aéreos para proteger y servir a nuestro pueblo.

Referente a los daños “se habla de escuelas, iglesias, estadios, centros de salud afectados y estamos seguros que esto irá incrementando en la medida que se vaya conociendo y verificando in situ en cada lugar las afectaciones que nos ha dejado este Huracán y tormenta tropical”.

“Todos hemos estado activados desde el Sinapred, Ejército, Policía, Ministerio de Gobernación, todas las instituciones del Gobierno, las Alcaldías el INIFOM, todos trabajamos haciendo entre todos el esfuerzo de cumplir las medidas de precaución de prevención de todos y todas, y ahora con Alerta Roja, seguir insistiendo que esto no ha pasado, la tormenta salió del territorio nacional, pero en esencia la tormenta se mantiene en Centroamérica y luego la secuelas, no nos cansamos de explicar los suelos están saturados, los ríos están sobrecargados o desbordados, hay una fragilidad en algunas infraestructura de las mismas viviendas, y ubicarnos, primero el tema de los ríos, n cruzarlos, y luego asegurarnos que la infraestructura estén suficientemente fuerte, que no esté saturado los techos de humedad”, recalcó la Vicepresidenta.

Dijo que las familias que ya cuentan con suministro de energía eléctrica son más de 35 mil, y estas familias están en la zona de Ocotal, Zelaya Sur, Totogalpa, Acoyapa, Chontales, sectores de Caribe Sur y en la Costa Caribe Norte, es un 60 por ciento ya cuenta con energía eléctrica y nos queda trabajar 240 mil familias que continúan sin ese servicio.

En materia de telecomunicaciones, se va restaurando en algunos puntos y zonas. S e mantiene en algunas zonas del Caribe Norte, sobre todo Mulukukú, San Miguel, Prinzapolka, Waslala y Siuna, también en Nueva Guinea, algunas zonas de El Rama, Tortuguero, Laguna de Perlas, El Ayote, Kukra Hill y Matagalpa, y Jinotega, parcialmente, Boaco, Chontales, Río San Juan y zonas fueron afectadas parcialmente.

En el sistema de agua potable, son 80 mil 313 familias que todavía no lo reciben como debe ser. En la medida que se va abasteciendo la energía, en esa medida se avanza en el servicio de agua potable en cada lugar. No se tuvo daños en los sistemas de Bluefields.

Se refirió la Compañera Rosario a la disposición de los trabajadores, “y luego en la medida de lo posible, sin exponer a nadie, porque es la instrucción que ha dado el Comandante Daniel, y así debe ser, los trabajadores de Enatrel, de Telcor, de Enacal, todos los trabajadores que tengan que aportar sus servicios para la restauración de la normalidad, tiene que hacerlo en condiciones de seguridad".

El Minsa continúa atendiendo en todos los hospitales de manera ininterrumpida y en los refugios o albergues temporales donde tenemos 746 hermanos y hermanas que reciben atención médica.

Afectaciones menores en 49 centros de educación en distintos departamentos, principalmente desprendimiento de techos, caída de árboles y muros perimetrales.

Las brigadas de infraestructura apenas las condiciones del clima lo permitan iniciarán reparaciones.

También Inatec tuvo afectaciones menores, gracias a Dios pero en San Rafael del Sur, Rivas, Diriamba y Managua, centros con daños y luego los que tenemos sin energía eléctrica o donde han caído árboles en distintas zonas del país como Boaco, Chinandega y Monimbó.

Mi familia trabaja con las familias albergadas, niños sobre todos, adultos mayores.

Y el MTI atiende algunos deslizamientos, “ya empiezan a darse de ahí que tenemos que cuidarnos y es lo que pedimos encarecidamente, cuidarnos, y alejarnos de esas zonas que sabemos que son vulnerables que son complejas, que son difíciles y donde desgraciadamente siempre se producen deslizamientos”, insistió la Vicepresidenta.

En el caso de los puertos, en Bluefields se dio un desprendimiento del muelle de carga líquida, que está atendiéndose, “en Puerto Arlen Siu, se da siempre la inundación, es casi matemático que afectan las oficinas administrativas por la crecida de los ríos y en corinto se suspendieron las operaciones por las lluvias y los vientos. Hay buques internacionales, 4, esperando que se normalice”.

“Así estamos, y volvemos a decirlo de parte de nuestro Comandante Presidente y de todos nosotros, la insistencia es protegernos, seguirnos cuidando, esto no ha pasado, salió del país, pero aquí está. Porque están las lluvias, está la saturación de suelos, está la fragilidad y la vulnerabilidad que tenemos en algunos puntos y algunas infraestructuras y no podemos confiarnos”.

“Tenemos que mantener el alto la alerta en nuestros hogares, las comunidades, comarcas, activa, Alerta Roja Nacional, preventiva y protectora es lo que se decretó y todo tenemos que cumplirla para seguir saliendo bien, Dios mediante, lo material se puede ir reponiendo, la vida no se puede reponer”.

“Así que estamos juntos trabajando juntos, con nuestras oraciones, invocando a dios para protección, invocando a nuestra Madre María para que nos siga protegiendo arropados en su manto, aquí estamos somos un pueblo de fe, somos un pueblo creyente, somos un pueblo de amor y desde esa fe, esa confianza, desde lo que sabemos está arraigado profundamente en nuestros corazones que es la conciencia del gran poder de Dios, le pedimos, el invocamos y le decimos padre protegernos, ayúdanos a protegernos, ayúdanos a protegernos, a seguir siendo responsables, serios, conscientes y a pasar este otro desafío exitosamente”.

“Mañana volvemos a informar en horas de medio día, siempre en comunicación y siempre orientándonos todos, porque todos aprendemos de todos, orientándonos para seguir las recomendaciones, las indicaciones, cumpliendo con las precauciones podemos, a cómo vamos, estoy segura, porque nuestro pueblo tiene la certeza de que hemos venido progresando y prosperando, progresando en el manejo, en el tránsito, por todas estas situaciones, por estos retos, hemos venidos avanzando y sabemos que podemos creer en cada uno de nosotros y cumplir con ese mandato que es un mandato de todos y para todos, cuidarnos y salvar vidas”, finalizó.