INFORME ESPECIAL INETER_TORMENTA TROPICAL JULIA TRANSITA SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL _09 Octubre 2022_03 pm

INFORME ESPECIAL INETER
TORMENTA TROPICAL JULIA TRANSITA SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL
(09 octubre 2022)
Hora: 03:00 pm

El INETER nos informan que, a la hora de corte de este informe, la Tormenta Tropical Julia presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h (disminuyendo en 10 km/h), con una velocidad de traslación de 26 km/h con rumbo Oeste.

Julia avanza sobre territorio nacional y su centro se localiza sobre la ciudad de León, a 75 km al Oeste / Nor-Oeste de Managua; se espera que salga al Océano Pacífico por Corinto en las próximas horas.

Una vez que se localice sobre las Aguas del Océano Pacífico, se espera que se avance hacia las costas del Salvador y Guatemala, como Tormenta Tropical, sin embargo, su circulación mantendrá una componte de vientos Oeste hacia Nicaragua, y con ello la presciencia de lluvias en nuestro territorio (principalmente en la Región Pacífico y Centro); se espera que las lluvias irán disminuyendo de forma paulatina, en la medida de que el fenómeno vaya alejándose de las Costas de Nicaragua.

INETER continúa monitoreando de cerca la evolución de este fenómeno y estará informando de los cambios que ocurran.

mapa

mapa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME ESPECIAL ACTUALIZADO DE INETER

EVOLUCIÓN DE LA TORMENTA TROPICAL JULIA EN SU AVANCE SOBRE TERRITORIO NACIONAL

(09 octubre 2022)

Hora: 12:00 md

El INETER nos informan que la Tormenta Tropical Julia, presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h (disminuyendo en 15 km/h), con velocidad de traslación de 26 km/h (aumentó en 2 km/h) con rumbo Oeste.

Julia avanza sobre territorio nacional y actualmente se localiza (su centro) aproximadamente a 35 km al Nor-Este de Managua (sobre San Francisco Libre); mantiene una trayectoria proyectada hacia los siguientes lugares: La Paz Centro, León, y saliendo al Océano Pacifico por Corinto (probablemente a finales de la tarde y primeras horas la noche de hoy domingo).

A medida que se acerque a cada uno de estos lugares, los pobladores continuarán sintiendo un incremento en los vientos, y un aumento en la intensidad de las lluvias, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes.



Al salir a aguas del Océano Pacífico y se continúe alejando de nuestro territorio, los vientos y el efecto de la circulación de Julia, transportarán humedad desde el Océano Pacifico hacia el interior del país, generando más lluvias en la Región del Pacifico (principalmente).

INETER continúa monitoreando de cerca la evolución de este fenómeno y estará informando de los cambios que ocurran.

mapas

mapas

///

INFORME ESPECIAL INETER

JULIA SE DEGRADA A TORMENTA TROPICAL Y AVANZA SOBRE TERRITORIO NACIONAL

(09 octubre 2022)

Hora: 10:00 am

El INETER nos informan que Julia se degradó a la Categoría de Tormenta Tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, con velocidad de traslación de 24 km/h con rumbo Oeste; avanza sobre territorio nacional y actualmente se localiza (su centro) aproximadamente a 81 km al Este / Nor-Este de Managua (entre Boaco y Santa Lucía).

Julia presenta una trayectoria por siguientes lugares: Santa Lucía, Teustepe, Tipitapa (parte Norte), San Francisco Libre, La Paz Centro, León, y saliendo al Océano Pacifico por Corinto;

A medida que se acerque a cada uno de estos lugares (incluyendo la ciudad capital Managua), los pobladores sentirán un incremento en los vientos, y un aumento en la intensidad de las lluvias, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Al salir a aguas del Océano Pacífico (probablemente en la primera mitad de la noche del domingo), JULIA podría fortalecerse nuevamente, a medida que se aleje de nuestro territorio; el incrementando de esos vientos y el efecto de su circulación, transportarán humedad desde el Océano Pacifico hacia el interior del país, generando más lluvias en la Región del Pacifico (principalmente).

INETER continúa monitoreando de cerca la evolución de este fenómeno y estará informando de los cambios que ocurran.

otro

otro

otro