Los habitantes de Catarina rindieron honores al General Benjamín Zeledón al celebrarse el 143 aniversario de su natalicio y el 110 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Cada uno de los presentes se acercaron al cementerio donde se encuentra el mausoleo y tumba del General Benjamín Zeledón.

El General Benjamín Zeledón nació un 4 de octubre de 1879 y falleció el mismo día de su cumpleaños, un 4 de octubre de 1912.

ZELEDON

La bandera azul y blanco de Nicaragua fue llevada por la juventud sandinista 19 de julio de Catarina quienes fueron los primeros en colocar ofrendas florales al precursor de la lucha sandinista y héroe de la causa antiimperialista.

"Hoy como jóvenes honramos el legado Zeledón al defender su patria contra el imperialismo. Hoy le decimos presente al general y nos comprometemos a seguir defendiendo su lucha, la dignidad y su legado", dijo la joven Fresia Ruiz.

Posteriormente, se hicieron presentes trabajadores de la Alcaldía de Catarina haciendo entrega de un hermoso ramo floral recordando que el General Benjamín sigue presente en cada acción que se lleva a cabo para el progreso de Nicaragua y en cada acción de respeto.

ZELEDON

"Este gran héroe entregó su vida por ver un país diferente que se tiene que respetar. Fue un hombre lleno de amor no solo para su familia sino para todos sus ciudadanos y acá estamos rindiendo homenaje con más obras de progreso para todos y todas", manifestó la María Magdalena Jaime, vice alcaldesa del municipio de Catarina.

A las ocho de la mañana los estudiantes del colegio Benjamín Zeledón adornaron las calles de Catarina con un desfile en homenaje al general.

El General Benjamín Zeledón además de patriota y defensor de la soberanía nacional fue un reconocido abogado.

ZELEDON

Asimismo rindieron homenaje las alcaldías de Ciudad Sandino, la alcaldía de la ciudad de Managua, alcaldía de Masaya, alcaldía de Ticuantepe y Escuela Militar del Ejército de Nicaragua.

"Lo asesinaron un 4 de octubre de 1912 y en este momento sigue tan presente esa historia y esa entrega del general Benjamín Zeledón", expresó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

"Ahora nosotros estamos viendo los frutos con nuestra patria libre y gracias a esa lucha de amor, de patriotismo y el legado que nos heredó como es la lucha permanente por nuestra soberanía, por la restitución de derechos, cambios profundos, sociales que vemos nosotros al vivir libre y en soberanía", subrayó Rueda.

ZELEDON

Diputados de la Asamblea Nacional y la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional también rindieron homenaje al General Benjamín Zeledón.

"Zeledón es un héroe nacional que fue asesinado a los 33 años y eso es lo que hacen los vende patria y los yankee porque a Zeledón solo lo pudieron derrotar asesinándolo y no lo derrotaron nunca porque Zeledón nace en el espíritu de la juventud nicaragüense, en el espíritu patriota de esta Nicaragua que siempre va a luchar contra la intervención y contra la oligarquía", refirió el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Asimismo, el diputado de la bancada sandinista Edwin Castro agregó que "el General Benjamín es el ejemplo de la lucha antiimperialista, de la lucha anti intervencionista y eso es lo que hemos recogido en su legado los sandinistas".

ZELEDON

ZELEDON

ZELEDON

ZELEDON

ZELEDON

ZELEDON