El 72.5% de la población valora que Nicaragua va por la dirección correcta en el rumbo que conduce el país el Presidente Daniel Ortega, así lo afirma la  Encuesta Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública Nicaragüense SISMO edición 70 correspondiente al tercer trimestre 2022 presentada este martes en el Parque Japonés en Managua.

El Director de M&R Consultores, Raul Obregón, expresó que el 77.3% aprueba la calificación al trabajo realizado por el presidente Daniel Ortega.

"El 78.4% de los encuestados, resalta el progreso de la Nicaragua de hoy, en relación a la que existía a inicios de este siglo y el 79.9% expresa la esperanza que genera el gobierno".

myr

La fecha de estudio de esta encuesta se realizó del 01 al 27 de septiembre del 2022 a personas de ambos sexo de 16 años a más, con una cobertura urbano-rural en 15 departamentos, 2 regiones autónomas, 55 municipios en 137 puntos muéstrales.

La Encuesta Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública Nicaragüense SISMO edición 70, también muestra que el 75.3% de los encuestados miran de mucho beneficio para Nicaragua la construcción del Canal Interoceánico y un 74.5% aprueba la construcción del Canal Interoceánico.

El 90.9% de los encuestados también asegura que la paz bajo ninguna circunstancia se debe poner en riesgo y un 81.8% afirma que bajo ninguna circunstancia se debe poner en riesgo la estabilidad económica o social.

myr

 

Sobre el respeto a los derechos fundamentales, el 83.1% afirma que en Nicaragua se respeta la libertad de religión, el 82.2% afirma que hay derecho de los ciudadanos a la propiedad; 82.2% asegura que hay libertad de empresa; 81.9% asegura que hay derecho de los ciudadanos a movilizarse dentro del territorio nacional y hacia el extranjero”, agregó el director de M&R.

También el 80.1% asegura que se respeta el deber y derecho ciudadano a elegir mediante voto a las autoridades del país; un 79.1% asegura que se respeta los derechos humanos de la población; un 76.2% afirma que el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente y un 75.0% afirma que se respeta el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación.

En otro punto, el 84.4% asegura estar en total acuerdo en la unidad nacional para derrotar la pobreza e impulsar el desarrollo del país y el 92.8% afirma que el diálogo y unidad es el mejor método por excelencia para enfrentar y asegurar retos para impulsar el desarrollo del país y resolver conflictos.

“En la encuesta SISMO, el 91.2% está de acuerdo que Nicaragua es un país que tiene todo tipo de riquezas naturales para salir adelante; el 79.5% está de acuerdo que Nicaragua es un país que ha superado la crisis política de años recientes y el 88.4% afirma que Nicaragua está superando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”, finalizó.

myr

myr

myr

 

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA