La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que se continúa trabajando para construir un monumento o memorial a las víctimas del terremoto de 1972 que este año se cumplen 50 años.

“Y para el 23 de diciembre esperamos tener listo el monumento donde vayamos a depositar nuestras flores, nuestras ofrendas”, dijo la Compañera Vicepresidenta.

Dijo que hay que recordar que una desgracia mayúscula como esa no debe repetirse No porque no estemos preparados, porque ya estamos preparados, o porque suceda, Dios no lo permita, pero estamos seguros que quienes deben trabajar, defendiendo y protegiendo al pueblo, se dediquen a saquear, profanar y a hacer valer sus propios intereses, ¡Nunca más!”.

La Compañera Rosario se refirió también a los avances del reparto Mirador Xolotlán, “ya está el diseño de calles y casas del reparto Mirador Xolotlán, se presentará en estos días de esta semana, y tendremos también un parque”.

Otros proyectos

Desde el Ministerio de Salud, la Vicepresidenta anunció la construcción de un pabellón de servicio en hemato oncología en el Hospital La Mascota, para atender en mejores condiciones a 1 mil 500 niños y niñas que reciben tratamiento contra el cáncer. Es una inversión de 1 millón 150 mil dólares, niños con cáncer y niños que estamos todos juntos aportando para que salgan adelante, que se salven sus vidas, y que las familias, la mamá, los papás tengan esperanza”.

Referente a epidemiología dijo que neumonía, dengue, malaria, se reportan menos casos que la semana anterior, “e incluso seguimos sin fallecidos en leptospirosis en lo que va del año, y vamos adelante”.

“Y vamos adelante con la vacunación, sobre todo estamos trabajando también en higiene, limpieza para eliminar criaderos, son actividades de prevención de epidemias, focos tratados con limpieza, fumigaciones, higiene en escuelas, barrios y comunidades”, comentó.

Informó que en Ciudad Darío, Las Calabazas inició el proyecto de una planta de agua residual y alcantarillado, financiado por el BCIE y presupuesto general de la República. En septiembre del año que viene se estará entregando esta obra.

Se construyeron y entregaron nuevos módulos para la producción de insumos biológicos en Pantasma, y se realizarán 22 expoferias de alimentos y concentrados esta semana y durante el fin de semana.

Desde el Ministerio de Educación este mes se realizan todas las conmemoraciones de nuestro patrimonio heroico.  Además obras de infraestructura escolar entregándose a familias en Chichigalpa, San Ramón, Matagalpa y La Pacayona.

Internet inalámbricas en centros escolares de distintos departamentos del país. Viviendas en León, Jinotepe, San Juan del Sur, Potosí, Larreynaga, San Francisco del Norte.

Se entregaron lotes también en León, calles adoquinadas en Ciudad Sandino, Nueva Guinea, desembocadura, Jalapa, Somoto, Diriá, Dolores y San Lucas.

Parques, estadios y canchas en un gran número de municipios. Escuelas mejoradas en El Rama, Villa Sandino, y sistema de agua potable en Mateare, Villa Sandino y San José de Cusmapa.

El Inatec informó que se inauguró el nuevo centro técnico y tecnológico Padre Fabretto, en Managua. Son 70 millones de inversión, construído y equipado con 17 ambientes didácticos, talleres, laboratorios de computación y aulas, más de 2 mil protagonistas serán atendidos, en 38 cursos y carreras técnicas.

En San Jorge, Rivas abre la comisaría de la mujer 152, y el miércoles 5 la nueva comisaría en desembocadura, donde 3 mil compañeras serán las protagonistas. El jueves 6 en Mateare, inauguración de la comisaría de la mujer 154.

El 7 de octubre nuevo laboratorio criminalístico.

También nueva estación de bomberos en El Almendro, Río San Juan, es la número 153, se inaugura, el 4 de octubre. El 18 se inaugura la 154 en Mozonte. Y el 25, la número 155.

El Gobierno de Nicaragua entregó 500 títulos en Boaco, Juigalpa, Chichigalpa, Bonanza, San Fernando, Jalapa, Ocotal y Chinandega.

El Mefcca capitaliza a familias en distintos departamentos del país, con emprendimientos agrícolas. Reciben equipos e instrumentos, sistema de riego, huertos comunitarios, materiales, gastronomía, carpintería y costura.

Usura Cero entregó 1 mil créditos a familias protagonistas, en 270 grupos solidarios en 40 municipios.

Marena entregó incentivos ambientales en la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas.

Y en la comunidad Las Mesetas de Estelí, 250 hermanos y hermanas, estrenan energía eléctrica con una inversión de 2 millones de córdobas.