Un derroche de talento de diseñadores, modelos y emprendedores locales en la creatividad se vivió la noche de este viernes en la inauguración de la II edición de León, Arte y Moda a realizarse los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez, en la ciudad de León.

La directora de Nicaragua Diseña, Camila Ortega, se mostró contenta de cerrar el mes de la patria con este gran evento que llena de orgullo, promoviendo el talento nacional y descubriendo nuevos talentos a nivel local, para seguir acompañando ese esfuerzo a lo largo del país.

“Esta plataforma ha surgido gracias a esa articulación de nuestro Buen Gobierno, gracias a esa decisión de las alcaldías de nuestro Buen Gobierno, alcaldía de León, Juventud Sandinista, todas las instituciones que nos acompañan como el Ministerio de Economía Familiar y ese trabajo articulado para el desarrollo de ese modelo de Economía Creativa y donde los protagonistas se van estar presentando a lo largo de estos días”, explicó.

La directora de ND, compartió que durante estos dos días, las familias de León van a poder ver todo el talento que existe en este departamento y también de ver el talento de diseñadores nacionales de la plataforma Nicaragua Diseña.

“Bienvenidos a todos, disfrutemos de esta noche de celebrar el talento, la creatividad, el arte que nos caracteriza a los nicaragüenses y seguir celebrando esta paz en la que vivimos en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre con esa visión de nuestro Presidente Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo”, expresó.

Recordó que León es parte de la Red Nacional de Ciudades Creativa, que han venido impulsando y trabajando con este plan, para seguir promoviendo la creatividad que hay en el país.

En este evento participan artistas, emprendedores, diseñadores presentes en derroche de creatividad.

“Seguimos floreciendo en cada rincón de nuestro país donde hay talento, arte, diseñadores nacionales para seguirlos impulsando, gracias a esa visión que ha tenido nuestro Buen Gobierno, esa visión del Presidente Daniel y la Compañera Rosario de incentivar este modelo de economía creativa y todos estos protagonistas que venimos fomentando a lo largo de estas plataformas”, dijo la compañera Camila Ortega.

La diseñadora Edith Sandino presentó una pasarela con bordados en trajes espectaculares, “es un honor participar en León, Arte y Moda para mostrar nuestro talento y que la gente conozca de mis diseños”.

Mientras que el diseñador Kevin David Munguía participó por primera vez en esta plataforma con la colección “Reina de calidad” con vestidos para reinas de concursos de belleza, con piezas transformadas y recicladas.

La compañera Guissela Lacayo, vicealcaldesa de León, detalló que en la Expoferia participan 20 emprendedores quienes están mostrando una gran variedad de productos.

“En el casting de modelos participaron más de 170 jóvenes del departamento de León, aspirando a ser parte de esta plataforma León, Arte y Moda y participan más de 15 diseñadores y diseñadoras del departamento, quienes en esta edición van a exponer cada uno de sus colecciones que han venido trabajando durante más de 2 meses”, indicó.

Reyna Sabina Treminio, propietaria de Casa de las Tradiciones mostró los productos tradicionales de León como son: la gigantona y sus enanos cabezones, máscara del folclore nacional, “esta es una gran oportunidad que nos brinda el gobierno a cada artesano y artistas, con el fin de darnos a conocer de manera local y nacional”.

Nicaragua Diseña en su undécima edición se realizará del 21 al 23 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme, posterior se realiza Chinandega Moda en su quinta edición Estelí, Arte y Moda en noviembre y una pasarela prevista para cerrar el año en diciembre en Granada.