Como muestra de la amistad y fraternidad, el Gobierno de Nicaragua recibió este viernes de la República Popular China una donación de 2 millones de vacunas Sinopharm para fortalecer la jornada de vacunación contra la Covid-19 en el país.

El importante donativo fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C.Sandino por el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el compañero Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua y la Ministra de la Salud, doctora Martha Reyes.

El compañero Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua, expresó que esta es una muestra de amistad del Gobierno y pueblo chino al gobierno y pueblo nicaragüense.

"Realmente para mí es una alegría proceder a otra entrega de vacunas chinas a Nicaragua. En el principio de este año, después del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas procedimos a la entrega del primer lote de 1 millón de vacunas chinas y con este lote de vacunas chinas suman 3 millones", expresó Xi.

Recordó que el Gobierno chino presta mucha importancia a la lucha contra la pandemia.

"En el momento en que dedicamos nuestros esfuerzos de lucha contra la pandemia, para proteger la salud del pueblo chino. El Gobierno chino viene desarrollando cooperaciones internacionales importantes, hasta el momento hemos ofrecido una donación de 2 mil 200 millones de dosis de vacunas chinas a más de 120 países y organizaciones internacionales, para que podamos aunar esfuerzos para la lucha contra la pandemia", agregó el embajador de China.

El Embajador Chen Xi, recordó que la manera más eficiente de luchar contra la pandemia es vacunar a gran escala.

También, valoró la iniciativa del Gobierno de Nicaragua a realizar otra campaña de vacunación contra la Covid-19, "yo estoy seguro que con esta donación de 2 millones de vacunas chinas va a contribuir a esta campaña y lucha contra la pandemia y proteger la vida y salud del pueblo nicaragüense".

En este recibimiento del lote de vacunas, el compañero Chen Xi Embajador de la República Popular China en Nicaragua y la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes procedieron a la firma del acta de la donación de las vacunas.

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, expresó “en nombre del Presidente Daniel Ortega Saavedra, nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el pueblo nicaragüense, darle las gracias, las gracias al presidente, camarada, compañero Xi Jinping, al Comité Central del Partido Comunista de China, a su pueblo a su gobierno, a nuestro hermano, compañero Embajador Chen Xi, por la llegada a Nicaragua de esta nueva donación de vacunas para la salud, para la vida del pueblo nicaragüenses”.

“Estamos completando el día de hoy 3 millones de vacunas que están llegando a Nicaragua como donación de la República Popular China, donación, solidaridad, cooperación, con una profunda visión humanista, así como trabaja China para el mundo y es para nosotros un orgullo decir que somos hermanos, el pueblo de China y el pueblo de Nicaragua”, agregó.

Mencionó que desde el inicio de la pandemia, China se ha puesto a la cabeza en lo que es la cooperación a nivel mundial, para hacerle frente a la pandemia de la Covid-19, “y aquí estamos en Nicaragua, recibiendo esta donación agradeciéndola y a través de nuestro Ministerio de Salud aplicándola al pueblo nicaragüense, para reforzarnos y todos continuar viviendo en paz, en tranquilidad, en seguridad y con salud que garantiza nuestro Gobierno del Frente Sandinista en Nicaragua”.

La Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, apuntó que por la mañana de este viernes arribaron las primeras 500 mil "y esta tarde esta arribando 1 millón 500 mil, esto viene a sumar esta donación del gobierno y pueblo de la República Popular de China de un total de 3 millones de vacunas, que vienen a fortalecer nuestra estrategia para la contención y prevención de la Covid-19".

“Específicamente el desarrollo de nuestra estrategia de vacunación contra la Covid-19 a partir de los niños de 2 hasta más años hasta el adulto de mayor edad y que viene a fortalecer este esfuerzo de nuestro Buen Gobierno, un agradecimiento por esta donación recibida durante este día, en que también hay una celebración particular de la República Popular de China y felicitarnos y agradeciendo por esta donación de vacunas que viene con su jeringa para la ser aplicada a la población, permitiendo la protección de la población”, dijo.

La Ministra de Salud recordó que el 95% de la población está protegida con al menos una dosis de vacuna y el 90% con el esquema de dosis completo, “lo que nos coloca en el primer lugar de los países de Centroamérica con esquema completo y en el quinto lugar de los países de la Región de las Américas con esquema completo”.

La doctora Martha Reyes, reiteró el agradecimiento a la República Popular China por ese apoyo al Gobierno de Nicaragua y a la población, trabajando siempre por la prevención, la protección y la atención en salud como prioridad establecida por el Buen Gobierno.