El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta dio a conocer cómo avanza el dinamismo económico en productos importantes como el café, el frijol, la carne de pollo y la carne de cerdo.

El Ministro Acosta adelantó que el café sigue teniendo buenos precios arriba de 224 dólares en el mercado internacional.

"Estamos acercándonos a los casi 700 millones de dólares proyectados y más de 3 millones de quintales de café", refirió el Ministro.

Sobre la exportación de frijoles indicó que esta lleva un 24 por ciento de avance. Es un año con números excelentes en exportación.

"Nicaragua produce casi el doble de lo que se consume y exporta a los mercados centroamericanos y a Estados Unidos", indicó.

La producción de primera de frijol finalizó con un poco más de 1 millón y medio de quintales, superando los 1.3 millones del 2021.

Resaltó que el financiamiento y la asistencia técnica ha elevado la productividad de este grano.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público mencionó que las reservas internacionales se mantiene alrededor de los 4 mil 300 millones.

Sector avícola

El Ministro indicó que se han logrado consolidar 2 mil 249 pequeñas granjas. Esto está contribuyendo a la producción de carne y pollo. 32 mil 760 protagonistas han recibido asistencia técnica y 10 mil 250 han sido capacitados.

Programa Adelante

Sobre el avance del Programa Adelante sostuvo que a través de la asistencia técnica se han formulado 571 planes de negocios a diferentes sectores productivos.

Los comités de créditos han aprobado 25 millones 596 mil córdobas y se han desembolsado 20 millones 324 mil córdobas.

Carne de cerdo

Finalmente, el compañero Iván Acosta explicó que “de enero a agosto del 2022 hay una acumulación de 184 mil 147 sacrificios, un 4 por ciento superior al mismo periodo del 2021, además se reportan 20.11 millones de libras de carnes”.

Esto abastece los mercados populares y garantiza una oferta permanente. La pequeña producción representa el 68 por ciento de la producción nacional.