La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que casi 2 millones de personas participaron en el III Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida, coordinado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Explicó que "ya estamos concluyendo la primera parte del III Ejercicio Nacional de Preparación para protegernos todos en situaciones multiamenazas, casi 2 millones de hermanos y hermanas participando en 6 mil escenarios, el doctor González nos iba dando el parte, el recuento de cada momento y de verdad que nos sentimos cada vez más orgullosos de ser todos hijos e hijas de esta Nicaragua bendita y parte de este pueblo creyente, devoto que cuida la vida, que defiende la vida en todas sus formas".

La Compañera Rosario, destacó que las familias a través de estos ejercicios se preparan cada vez más para proteger la vida de todos y "enfrentar situaciones que se vienen dando, ahorita estamos viendo una cantidad de fenómenos climáticos en el mundo entero, destrucción material, siempre con estos fenómenos se da la destrucción material y lo más importante es poder estar listos para salvar las vidas, evacuarnos, salir de los lugares más peligrosos de alto riesgo y estar listos para evacuarnos y para salir disciplinada y ordenadamente".

Anunció que en horas de la tarde se brindará el informe definitivo, "porque participarán los alumnos del turno vespertino de educación en esta segunda fase, con seguridad vamos a sobrepasar los 2 millones 500 mil, digo yo, porque si tenemos ahora casi 3 millones por la tarde será más y estamos listos, no para garantizar con todas las de ley, porque siempre hay casas que se pueden mejorar pero por lo menos vamos aprendiendo más a protegernos".

Otros anuncios

A su vez, la Vicepresidenta indicó que Bluefields será lanzada como ciudad del aprendizaje de la Red Mundial de la UNESCO.

Desde el Ministerio de Salud, se desarrolla el Sexto Congreso Internacional de Dengue, Chikungunya y Zika, con la participación virtual y presencial de OPS, OMS, Brasil y Nicaragua. Se entrega el Puesto de Salud Che Guevara, en el municipio de El Castillo, Río San Juan.

Durante la próxima semana se realizarán 1 mil ferias de salud y clínicas móviles con la participación de 8 mil trabajadores de la salud y redes comunitarias para atender a más de 100 mil personas atendidas de 1 mil 400 comunidades, se brindarán 70 mil consultas, 11 mil con especialistas, 10 mil odontológicas, 7 mil con medicina natural.

Las alcaldías entregan viviendas en Bluefields, San Rafael del Norte, Sébaco, Santa Lucía, Juigalpa, Matagalpa, Acoyapa. Calles y caminos en Chinandega, Chichigalpa, El Cuá, Ticuantepe, Dipilto, Bilwi, Yalagüina, Telpaneca, Matagalpa, León, El Rama. Parques en Villa El Carmen, La Concordia y El Cuá.

El Inta realiza el cuarto certamen nacional con 350 innovadores en tecnología agropecuaria.

En Granada se celebra el Emprendetón como parte de las rutas creativas que en conjunto con la V edición de Nicaragua Emprende 2022.

Desde el Mined, se reconoce a los mejores docentes de educación especial de todo el país. Se instala internet inalámbrico en centros educativos de Jinotega, Nueva Segovia y León. Efectuarán el octavo encuentro pedagógico con la participación de 60 mil docentes de todas las modalidades de educación. La comunidad escolar inaugura en 150 centros del país estanques para cultivar tilapias.

Indicó que 63 mil trabajadores de empresas públicas, privadas y por cuenta propia se han capacitado y actualizado para mejorar las capacidades productivas.

La Policía Nacional inaugura la Unidad Seguridad Ciudadana número 176, en León. Esta semana se han entregado dos Comisarías de la Mujer en diferentes zonas del país.

Se entregan 600 títulos de propiedad en Chinandega, Corinto, San Juan de Limay, Tola, Altagracia, Moyogalpa, La Trinidad, Managua, Acoyapa, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, León, El Sauce, San Marcos, Jinotepe, Dolores, La Concepción y Masatepe. La próxima semana se entregarán 2 mil 500 nuevos títulos.

El día de hoy, el Embajador de la República Democrática Popular de Laos concurrente en Cuba, presentó las Copias de Estilo.

El Mefcca capacita a protagonistas sobre tendencias e insumos para elaborar nuevos productos con técnicas y diseños creativos. Se entrega materiales para el fortalecimiento de emprendimientos con una inversión de 3 millones de córdobas. Celebrarán 250 ferias de la economía creativa y mercaditos campesinos.

Usura Cero capitaliza a 1 mil familias de 250 grupos solidarios de 45 municipios del país. El Nuevo Fise atiende a más de 650 familias con el servicio de agua potable, con una inversión de más de 12 millones.

En la comunidad Los Montoyas, del municipio de El Sauce se inauguró el sistema de energía eléctrica para 200 protagonistas con una inversión de 2 millones 100 mil córdobas. Se entrega el sistema de iluminación pública a 2 mil 985 familias de Nindirí.