El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, director general de la Policía Nacional, durante el acto del 43 aniversario de fundación de la institución recordó que surgió como un cuerpo armado con principios revolucionarios comprometido en seguir sirviendo al pueblo de Nicaragua.

“La Policía Nacional por mandato constitucional tiene la misión de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, prevenir, perseguir e investigar los delitos, señaló el primer comisionado.

“Nuestra institución policial ha implementado estrategias para consolidar la paz y la seguridad a través de la participación de la población y la articulación con las instituciones de nuestro buen gobierno y alcaldías municipales”, siguió explicando.

En el año 2007 la Policía Nacional inició una nueva etapa bajo la conducción y apoyo incondicional del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

“En los últimos tres años hemos inaugurado 200 nuevas unidades territoriales de policías, 150 comisarías de la mujer, 37 quioscos tecnológicos, 27 centros de atención a la ciudadanía, 12 unidades de laboratorios de criminalística, 1152 medios de transportes, modernizamos los servicios en línea”, añadió.

El primer comisionado resaltó que trabajan en la prevención de los delitos que atentan contra la dignidad e integridad física de las mujeres.

 

Seguridad vial

“Garantizamos la agilización vehicular en horas de mayor congestionamiento vehicular con la finalidad que los usuarios de las vías circulen sin riesgo como conductores, peatón o pasajeros”, afirmó.

680 oficiales han sido capacitados en temas de seguridad y circulación vial.

“Brindamos protección al plan nacional de restauración, vigilancia, protección y cuido del sistema de iluminación pública en 16 departamentos y 75 municipios en coordinación con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel)”, refirió Díaz Madriz.

Además, mencionó que durante todo el año han garantizado la seguridad al traslado de la merienda escolar, mochilas y maletines escolares.

Planes de seguridad en el campo

Sobre los planes de seguridad en el campo mencionó que se ejecutaron 913 durante el ciclo productivo 2021-2022.

“En coordinación con nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua brindamos protección al traslado de las planillas de pago, acopios y salida de las cosechas”, dijo.

Principales logros de seguridad ciudadana

“Registramos una tasa de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de la región. La tasa promedio es de 23 homicidios. Del 100 por ciento de los delitos que ocurren en el país únicamente el 3.4 por ciento son delitos de peligrosidad, el 96.6 por ciento de las denuncias son delitos menores y faltas penales, de los 153 municipios en 60 municipios no se registran muertes homicidas y en 29 municipios solo se registra un homicidio, equivalente al 58 por ciento del total de los municipios del país”, aseguró.

El jefe de la policía detalló que hay una reducción del 10 por ciento en los delitos por femicidio.

“Dos víctimas menos que en el periodo anterior. Reducción en un 11 por ciento de los delitos de violencia intrafamiliar y 162 víctimas menos que en el periodo anterior”, declaró.

Estrategia del muro de contención

Sobre la estrategia del muro de contención contra el crimen organizado, el primer comisionado Francisco Díaz indicó que en Nicaragua no se permite el asentamiento de base social del crimen organizado, ni logística de narcotráfico internacional.

“En el último año hemos incautado 4.6 toneladas de cocaína, 3.9 toneladas de marihuana y 25 mil 851 plantas de marihuana, ocupamos 8 millones 525 mil 825 dólares estadounidenses y 10 millones 285 mil 504 córdobas”, sentenció.

La Policía Nacional ha participado en la protección de la vida de las familias ante la presencia de eventos adversos ocasionados por la naturaleza.

Mencionó que en apoyo al Consejo Supremo Electoral están participando con el Ejército de Nicaragua en el aseguramiento de las elecciones municipales 2022.

 

Ámbito regional

“Incrementamos en 20 por ciento las operaciones a través de la Comisión de Jefes y Directores de Policías de Centroamérica, México, Colombia”, detalló.

Finalmente, el primer comisionado señaló que en 43 años de fundación han perdido sus vidas en cumplimiento del deber 517 policías y felicitó a los comisionados ascendidos.

 

nota

nota

nota

nota

nota

nota

nota

nota

nota