El Presidente Comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo de la Policía Nacional, ascenderá póstumamente al grado de Comisionado General a los 22 policías nacionales asesinados durante el intento fallido de golpe de Estado del año 2018, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

La Vicepresidenta también recordó que el mandatario ascenderá al grado de comisionados generales a 9 comisionados mayores de la Policía Nacional.

"Estamos conmemorando el 43 aniversario de nuestra Policía Nacional, siempre heroica, siempre llena de honor, siempre procurando seguridad, defendiendo el derecho de nuestro pueblo a la seguridad, a la tranquilidad, siempre sirviendo a las familias nicaragüenses. Y este día en ese acto conmemorativo, nuestro Presidente de la República por un lado va a reconocer a 9 nuevos comisionados generales. Ayer mencionábamos Comisionado Mayor Luis Alberto Guevara, Jefe de Contra-inteligencia Policial; Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez Chávez, Jefe de Policía de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; Comisionado Mayor Diego Manuel Baltodano Callejas, Jefe de Seguridad Fronteriza. Tres varones y 6 hermanas mujeres. Johana Francisca Plata Tijerino, Comisionada General; Thelma Isabel Collado Cerda, Comisionada General; Janina de los Ángeles Robleto Zeledón, Comisionada General. Cada una de ellas con un importante cargo, comisionada de las comisarías de la mujer, jefa nacional; jefa de policía Managua Distrito 3; jefa de la dirección de asuntos juveniles, la comisionada Robleto. Luego Comisionada General Vilma Rosa González González, Jefa de Relaciones Públicas; Comisionada General Martha Ligia Solórzano Suárez, Jefa de la Policía de Boaco; y Comisionada General Mayra del Carmen Pizarro Martínez, Jefa de Dirección Aeroportuaria", precisó.

"Esta tarde ahí estaremos, el Comandante Daniel estará imponiendo los grados a los 9 comisionados generales que hoy juran defender la paz, que es defender la vida de las familias nicaragüenses en honrosa continuidad de la heroica tradición de servicio de nuestra Policía Nacional", agregó.

También dio a conocer el Acuerdo Presidencial 142-2022, en el que el Presidente en uso de sus facultades impone el grado de comisionado general, de manera póstuma, a los 22 policías nacionales asesinados por los terroristas en el 2018.

El Acuerdo Presidencial establece lo siguiente:

Considerando:

1. Que la seguridad de las familias nicaragüenses fue brutalmente acosada y violentada por el terrorismo golpista en el año 2018.

2. Que la Policía Nacional en franco y valiente combate contra la delincuencia terrorista, dirigida, organizada y financiada por los imperialismos, la Policía Nacional supo defender la seguridad ciudadana y soberana de las y los nicaragüenses.

3. Que durante ese fatal ataque injerencista e intervencionista que impulsaron los enemigos de la humanidad, ofrendaron sus vidas, defendiendo el bien común de las familias laboriosas y pacíficas de nuestra Nicaragua, 22 hermanos y hermanas policías nacionales.

Su vil y atroz asesinato conmovió a la comunidad nicaragüense y confirmó la dispocisión y entrega hasta las últimas consecuencias de nuestra Policía Nacional defendiendo la convivencia armoniosa en nuestra Nicaragua bendita.

4. Que reconocemos el supremo acto heroico y de lucha con aliento de vida y esperanza, hasta la última gota de sangre santa, dando todo para derrotar como derrotamos al golpismo terrorista y por tanto, resuelve:

1. Ascender póstumamente y de honor al máximo grado en las filas de nuestra Policía Nacional, Grado de Comisionados y Comisionadas Generales a las compañeras y compañeros héroes de la vida:

Capitán Hilton Rafael Manzanarez Alvarado, presente; Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, aquí presente; Inspectora Abelino Guevara Obando, aquí presente; Teniente Douglas José Mendiola Viales, aquí presente; Teniente José Abraham Martínez, aquí presente; Teniente Carlos José Zamora Martínez, presente; Teniente Dixon Bismarck Soza Henriquez, aquí presente; Teniente Marco Antonio González Briceño, presente; Teniente Jean Kerry Luna Gutiérrez, presente; Teniente Zaida Julissa López, presente; Inspector Ilich Aaron Urrutia, presente; Suboficial Mayor Allan Alexander Rodríguez Hernández, presente; Teniente Martín Ezequiel Sánchez Gutiérrez, presente; Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala, presente; Inspector Faber Antonio López Vivas, presente; Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López, presente; Teniente Lenin Ernesto Olivas Alaniz, presente; Teniente Marlon José Requene López, presente; Inspector Faustino Téllez Vargas, presente; Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz, presente; Inspector Kevin Javier Rivera Lainez, presente; Inspector Luis David López Hurtado.

Todos ellos ascendidos póstumamente, y de honor al máximo Grado en las filas de nuestra Policía Nacional. Grado de Comisionadas y Comisionados Generales a estos hermanos y hermanas héroes de la vida.

Este ascenso póstumo y de honor será efectivo a partir de esta tarde que se comunique y se publique luego en La Gaceta, Diario Oficial.

La Vicepresidenta Rosario Murillo dijo que "el Presidente de la República Comandante Daniel, reconoce junto a nuestro pueblo el admirable ejemplo de cada uno de estos hermanos y hermanas policías que nos inspiran cotidianamente con su valentía y convicciones revolucionarias a todos, a las instituciones nacionales, a la Policía Nacional, a las familias, a la juventud, a sus propias familias, a sus hijos y a todas las comunidades de esta Nicaragua bendita, soberana y siempre libre".

"Ascenso póstumo de los 22 héroes de la vida, policías nacionales que ofrendaron sus vidas por la paz, por la tranquilidad, por el bien  común en nuestra Nicaragua. Hoy son cada uno de ellos ejemplo imperecedero de lealtad y de amor a Nicaragua, Comisionados Generales todos. Y luego también, compañeros, compañeras, sus familiares, sus madres, sus esposas, nos estarán acompañando en la Plaza de la Revolución", indicó.