La Dirección de Tránsito Nacional informó que hubo 784 colisiones, con el resultado de 21 personas fallecidas y 32 lesionadas, según el reporte semanal correspondiente al período del lunes 19 al domingo 25 de septiembre del presente año.

“Destacamos que en el 90% de nuestros municipios del país, no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito”, mencionó la comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional.

En relación a la semana anterior, disminuyeron en 22 las personas lesionadas e incrementaron en 5 las fallecidos; los afectados (12 conductores, cinco peatones y cuatro pasajeros).

Las principales causas que provocaron los accidentes con personas fallecidas fueron: nueve por estado de ebriedad, nueve por exceso de velocidad y tres por otras causas.

Cartilla de Educación Vial

La jefa policial Reyes dijo que presentaron la Cartilla de Educación Vial para la protección de la vida, así como seminarios de educación vial a 10 mil personas.

También realizaron capacitación y monitores por parte de la Comisión Interinstitucional de Prevención y Educación Vial, UVE, gobiernos municipales, COMMEMA, estudiantes de la UNAN, Inatec, colegios de primaria, secundaria, propietarios y técnicos de Talleres de Inspección Mecánica, conductores de motocicletas, moto taxis, transporte colectivo, selectivo, aspirantes a nuevo título, agregar categorías y reeducación vial.

Impartieron taller en los municipios de San Juan del Sur, Ticuantepe, Mateare y Tipitapa.

Presentaron la cartilla en los medios de comunicación del Poder Ciudadano y en 23 departamentos del país (redes sociales), así como la entrega de cartilla de educación vial a miembros de las Iglesias Evangélicas.

La Policía Nacional continúa desarrollando los Planes de Seguridad Vial como:

Plan de Seguridad Escolar.

Regulación del tránsito en carreteras y vías urbanas, en actividades culturales, tradicionales y deportivas.

Control al transporte colectivo: Aplicación de pruebas de alcoholemia a conductores de transporte colectivo, inspecciones mecánicas a unidades de transporte y control de documentación en terminales de buses. (Plan Integral: PN-MTI-IRTRAMMA-Alcaldías).

Plan Especial de Seguridad Vial en los municipios de Ciudad Darío, Sébaco y San Isidro en el Departamento de Matagalpa.

Plan Nocturno de Protección de la Vida los días sábados y domingos de las 9:00 p.m., a las 3:00 a.m., (Prevención de los accidentes de tránsito por embriaguez, exceso de velocidad, manejo temerario y carreras ilegales).

Recomendaciones

  • La Policía de Tránsito recuerda que la embriaguez es la causa principal de los fallecidos en accidentes de tránsito, “si toma, no conduzca”.
  • Respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito; revise el estado mecánico de los vehículos (frenos, llantas, parabrisas, luces, y pide vías).
  • Utilizar los dispositivos de seguridad (triángulos, conos, cintas reflectantes).
  • Los motociclistas y ciclistas usen siempre el casco de protección y chalecos reflectantes.
  • Peatones en las vías públicas caminen con prudencia y responsabilidad; antes de cruzar la vía observe a ambos lados.
  • Los conductores durante el período de lluvia, máxima seguridad; evitar transportarse por zonas de alto riesgo, puentes inundados o cauces con fuertes corrientes, circule con luces encendidas.

La comisionada general Reyes recuerda a los conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar, si mantienen una actitud prudente y responsable sobre la vía.