La Policía Nacional presentó el Plan Nacional de Emergencia Vial, con la presencia de la Comisión Interinstitucional, conformada por las distintas instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, dijo que están dando a conocer el plan en cumplimiento a lo ordenado por la Jefatura Suprema, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República.

Explicó que el presente Plan Nacional de Emergencia Vial se elaboró en correspondencia con la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana del Buen Gobierno, que tiene como principal finalidad la Protección de la vida y la integridad física de las personas y familias nicaragüenses.

“Nuestro Buen Gobierno ha implementado estrategias y planes en los últimos años para la prevención de los accidentes de tránsito, debemos reconocer todos y todas que se ha modernizado la red vial, con excelentes carreteras, el desarrollo económico ha permitido el crecimiento del parque vehicular y el aumento de conductores”, comentó.

620 fallecidos en lo que va del año

El Inspector General de la Policía Nacional informó que del 1 de enero al 31 de agosto del año 2022, han fallecido 620 personas.

El factor principal como causa de los accidentes de tránsito, es la conducta humana, la irresponsabilidad de conductores, peatones y pasajeros en la vía.

“El fallecimiento de personas en accidentes de tránsito, enluta a nuestras familias, ocasionando viudez y orfandad, provocando un impacto social en nuestra comunidad”, mencionó.

Por eso se desarrollarán acciones interinstitucionales con la participación protagónica desde las personas, familias y comunidades, que contribuyan a la prevención de los accidentes de tránsito, principalmente aquellos con personas fallecidas y lesionadas, a garantizar mayor seguridad en las vías y a fortalecer la educación vial de los nicaragüenses.

Con el Plan Nacional de Emergencia Vial se pretende lograr:

  • Protección de la vida y la integridad física de los usuarios de las vías (conductores, peatones y pasajeros).
  • Reducción de personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito.
  • Fortalecimiento de la Seguridad Vial, promover y desarrollar una cultura de seguridad vial.
  • También van a realizar acciones de coordinación para fortalecer la Comisión de Educación y Prevención Vial a nivel nacional, departamental, municipal y Distritos de Managua, entre la Policía Nacional y la Comisión Interinstitucional.

Dentro de las acciones de coordinaciones también van a realizar:

  • Reuniones para la planificación de las actividades de cada institución y las actividades colectivas de la comisión en los diferentes niveles.
  • Presentación de conferencias de prensa semanales (cada lunes) y mensuales (los días 5 de cada mes), con los principales logros y avances en la ejecución del plan.

Como parte de las acciones educativas van hacer lo siguiente:

  • Elaborar Cartilla de prevención y educación vial para sensibilizar a los conductores, pasajeros y peatones.
  • Realizar talleres, foros y charlas de prevención y sensibilización vial, sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tránsito dirigidos a gremios de transporte escolar, selectivo y colectivo de pasajeros, y de carga.
  • Fortalecer la prevención y educación vial en los centros educativos de primaria y secundaria, a través de actividades lúdicas, socio dramas, parques viales y ciclotour.
  • Promover espacios de capacitación en educación vial a periodistas para la divulgación de la prevención vial.
  • Realizar en los barrios intercambios con familiares de víctimas de accidentes de tránsito para conocer sus testimonios y sensibilizar a los jóvenes en cultura de seguridad vial.

Las acciones preventivas policiales van a estar enfocadas en:

  • Fortalecer la presencia policial en las vías públicas del país, mediante la ejecución de planes de Prevención de Accidentes y de Regulación del Tránsito, priorizando días y horas de mayor ocurrencia y enfocados en los grupos de conductores proclives a ocasionar accidentes de tránsito con víctimas, aplicar radares de velocidad y Pruebas de Alcoholemia, a conductores priorizando terminales de buses urbanos, intermunicipales y carreteras.
  • Imponer oportunamente las sanciones administrativas a los infractores de la ley de tránsito y remitir a las autoridades competentes a los responsables de delitos en accidentes de tránsito.
  • Fortalecer la aplicación de suspensión y cancelación de licencias a los conductores que cometan infracciones de tránsito muy graves.
  • Incrementar las inspecciones mecánicas a los vehículos, priorizando al transporte colectivo, selectivo, escolar y de carga, para garantizar su buen estado de funcionamiento.
  • Fortalecer la investigación de accidentes de tránsito, a fin de que los responsables de homicidios imprudentes y lesiones en accidentes de tránsito sean sancionados por las autoridades competentes.
  • Actualizar diariamente las estadísticas de tramos de carretera de mayor peligrosidad, identificando los factores de riesgo para su mitigación, tomando en consideración los controles administrativos y requisitos en el proceso de obtención de las licencias de conducir (exámenes teóricos y prácticos), asegurando la idoneidad de los conductores.
  • Incrementar el control y supervisión a las escuelas de manejo para garantizar la mejora de la educación vial.
  • Extender la carga horaria y actualizar los contenidos en los seminarios de reeducación a conductores con licencias suspendidas.
  • Sistematizar y analizar la información sobre riesgos, causas y consecuencias de los accidentes de tránsito, para su prevención.

En cuanto a las acciones de divulgación van a:

  • Diseñar e implementar campañas de divulgación para la prevención de accidentes de tránsito y fortalecimiento de la cultura de seguridad vial, a través de los medios de comunicación del Poder Ciudadano y redes sociales.
  • Campañas en la que priorizarán contenidos referidos a infracciones de tránsito de mayor peligrosidad: Conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, irrespeto a señales de tránsito, uso de celulares conduciendo, uso de casco de protección y cinturón de seguridad conductores y pasajeros.
  • Divulgar la Cartilla de prevención y educación vial, a través de televisión, radio, impresión y distribución masiva en todos los espacios de afluencia de personas.
  • Elaborar programas de televisión y radio de educación vial, dirigidos a crear conciencia en conductores, pasajeros y peatones, sobre la peligrosidad de los accidentes de tránsito, la importancia de prevenirlos y desarrollar una cultura de protección, responsabilidad y cuido en la vía pública.
  • Implementación de reconocimientos públicos a conductores ejemplares.

Control y Evaluación

El jefe policial Vanegas dio a conocer que darán seguimiento de las actividades, evaluación de los resultados y cumplimiento de objetivos que los realizará diariamente la Policía Nacional y la Comisión Interinstitucional.

La Policía Nacional realizará reportes diarios, informes semanales y evaluaciones mensuales de sus actividades e implementará los ajustes necesarios, de acuerdo a la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Mensualmente se realizará conferencia de prensa los días 5 de cada mes, para presentar los principales logros y avances, con la participación de la Policía Nacional y miembros de la Comisión Interinstitucional.