El Gobierno Sandinista de Nicaragua conmemoró el 49 aniversario del tránsito a la inmortalidad del presidente de Chile, Salvador Allende, con un acto cultural en el puerto turístico que lleva el nombre del líder chileno.

Participaron las autoridades de la Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN), el canciller Dennis Moncada Colindres, la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, la Compañera Camila Ortega Murillo, funcionarios del gobierno sandinista y representantes del Cuerpo Diplomático, entre ellos los embajadores de Cuba, Libia, Argentina, Honduras, El Salvador, entre otros.

El acto inició con la colocación de ofrenda floral simbólica y la presentación de actos culturales, así mismo se escuchó el último discurso del presidente Salvador Allende, el cual fue transmitido por la emisora Magallanes.

El canciller nicaragüense destacó que en Nicaragua, hay patria, porque tenemos soberanía y tenemos dignidad, la misma que nos heredó el General Augusto C. Sandino quien afirmó que la soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano.

“Y hay patria chilena porque el presidente socialista Salvador Allende hace 49 años, el 11 de septiembre de 1973 con las armas en la mano defendió el decoró, la dignidad y la independencia del pueblo de Chile ante el criminal golpe de estado encabezado por Pinochet y dirigido por la elite del poder imperial norteamericano, agresión que fue condenada por los pueblos latinoamericanos y caribeños”, dijo Moncada.

Recordó que el presidente Allende fue electo democráticamente y defendió con dignidad a su gobierno constitucional, a los obreros chilenos, a su pueblo, a las mujeres, a los estudiantes, muriendo heroicamente resistiendo y combatiendo contra las tropas y aviación golpista que atacaron el palacio La Moneda.

“El gobierno del Presidente Salvador Allende que se conoció como la vía chilena al socialismo, la vía pacífica al socialismo que inició el 3 de noviembre de 1970 y terminó con el violento golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 diseñado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Hoy todos nosotros honramos la memoria y la gesta del presidente Salvador Allende en este espléndido puerto que lleva su nombre y que nuestro gobierno dirigido por el compañero presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo y el pueblo nicaragüense lo hemos dedicado a su memoria, a su ejemplo heroico que vive y fortalece la moral de los pueblos de este hemisferio para continuar su lucha antiimperialista, por la real independencia, soberanía nacional y el socialismo”, agregó el canciller durante el acto homenaje.

El joven de la Juventud Sandinista 19 de Julio Yader Malespín participó de la actividad y presentó el legado del presidente chileno que lo resumió con la palabra dignidad y lucha por la soberanía.

“El golpe de estado y muerte Allende abrió uno de los capítulos más dolorosos de la historia de América Latina. Allende fue un hombre visionario que fue determinante para su pueblo, para los obreros, para los jóvenes e impulsó grandes cambios sociales en Chile referidos a la salud, la educación, la recreación y sobre todo el empoderamiento de la clase obrera, campesinos y estudiantil”, dijo Malespín.

 

En la actividad participó la alcaldesa de Managua, quien señaló que Allende demostró un gran amor por su pueblo, a quien defendió hasta las últimas consecuencias.

“El presidente Salvador Allende mantuvo una lucha permanente por la reivindicación de los derechos de su pueblo y avanzaron muchísimo cuando él estuvo en el poder, sin embargo las agresiones de Estados Unidos y la parte interna de la derecha hicieron el golpe de estado y Allende luchó y murió defendiendo esos avances y esas transformaciones que habían en Chile, hoy a 49 años nosotros como parte de esa hermandad nos identificamos en la lucha permanente por esos cambios sociales”.