La Asamblea Nacional aprobó una nueva la Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua, que establece que las empresas y personas naturales que se dediquen a la venta y alquiler de bienes inmuebles serán coordinados por una unidad que será dirigida por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y por la Unidad de Análisis Financiero, entre otras instituciones.

Las personas que se dedican a esta labor deberán contar con una licencia que será emitida por el MIFIC y tendrá una vigencia de cinco años.

Nicaragua ha estado realizando una serie de acciones tanto del punto de vista ejecutivo, como desde lo legislativo para cumplir con las diferentes recomendaciones del grupo de acción denominado GAFI, que le da seguimiento a los niveles de cumplimiento de todos los países sobre el combate efectivo y eficaz a la narcoactividad, crimen organizado y blanqueo de capital.

El diputado Walmaro Gutiérrez afirmó que Nicaragua ha realizado importantes esfuerzos para cumplir con las leyes internacionales "y con todas esas acciones que hacen que las diferentes instituciones tanto del sector público como del sector privado que están de una u otra manera vinculados o que podrían ser sujetos de seguimiento se pongan a tono y en línea con los mejores estándares internacionales de seguimiento de combate y de persecución y de castigo a la narcoactividad, crimen organizado y el blanqueo de capital".

La primera ley de Correduria de Bienes y Raíces fue aprobada en el 2007, sin embargo a la fecha se requiere modernizarla a las actuales circunstancias.

"Se ha observado que esta ley del 2007 ha quedado rebasada y completamente vetusta, es una ley que demanda de forma inmediata una transformación total de su estructura, de su organización y que quede claramente establecido cosa que no existe en la ley del 2007 que los corredores y agentes de bienes y raíces son sujetos obligados no solamente por la ley de la UAF, sino por su ley se la materia", explicó el diputado.

Tres elementos fundamentales

El primero a destacar es que esta nueva ley deja claramente establecido quien es la autoridad que rige, supervisa y le da seguimiento a las actividades de los corredores y agentes en Nicaragua que es el MIFIC.

"El primer gran elemento que hay que destacar en esta nueva ley, es que ya no es facultad de una comisión técnica la fiscalización, el otorgamiento, la suspensión o la cancelación de estos agentes y corredores que intervienen en el negocio de los bienes y raíces, sino que ahora le va a corresponder en base al artículo 5 de esta nueva ley, es al Ministerio de Fomento de Industria y Comercio a través de la unidad de Correduría de Bienes Raíces", afirmó Gutiérrez.

El segundo elemento importante en la ley, es ponerla a tono con todo el ordenamiento jurídico que tiene que ver con el combate a la narcoactividad, el crimen organizado y el blanqueo de capitales.

"La señal de aprobación de una nueva ley de Correduría de Bienes y Raíces es una señal de compromiso que tiene el gobierno Sandinista y particularmente el Estado de Nicaragua en el marco del combate a la narcoactividad y al crimen organizado", dijo.

El tercer elemento es que la nueva ley contempla faltas y sanciones a los sujetos obligados, algo que no existían en la anterior ley.

"Con esta nueva ley ya se aprueba un régimen particular de faltas que establecen cuales son las faltas leves, cuáles son las graves, qué sanciones se ponen y cuáles son las multas que se ponen por las faltas y qué momento opera la suspensión de la licencia de un corredor y en que momento opera la cancelación de la licencia", puntualizó.

Comparte
Síguenos