Desde la Plaza de la Revolución en Managua, el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presiden el acto central del 43 aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua.

En el acto también participa el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y su señora esposa, licenciada Concha Marenco Salinas de Avilés.

Además, el Jefe de Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y su señora esposa Martha Elena Ruiz Sevilla.

El Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez y su señora esposa, licenciada Yamileth Moncada Valenzuela.

La Ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona Castro, el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz. Además, participan el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés; la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas; el Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Cairo Melvin Amador; la Fiscal General de la República , doctora Ana Julia Guido Ochoa y la Procuradora General de la República, doctora Wendy Carolina Morales Urbina.

Además el compañero Moisés Omar Halleslevens Acevedo, exvicepresidente de la República y General de Ejército en la honrosa condición de Retiro.

Durante el acto, el Comandante Daniel Ortega en conjunto con el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, impuso grados militares inmediato superior a los Coroneles Octavio José Sanabria, Efrén Alejandro Marín Serrano y Manuel Geovani Guevara Rocha, que ahora pasan a tener el grado militar General de Brigada.

Asimismo, se otorgó el ascenso en diferentes grados militares a oficiales del Ejército de Nicaragua.

El Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega, lamentó y externó su solidaridad con las familias de 2 menores de edad que fallecieron en el municipio de Diriamba, Carazo, tras ser arrastrados por una corriente producto de las lluvias registradas en días anteriores.

“Quiero iniciar estas palabras compartiendo el dolor, la tristeza, de las familias de 2 niños, 1 niña y 1 niño, víctimas de los torrenciales aguaceros y que fueron arrastrados ahí en el municipio de Diriamba, la niña Aura Flores Flores de 6 años y cursaba tercer nivel de preescolar, a sus padres Dayana del Carmen Flores Mojica y a su padre Jorge Luis Flores Portillo, las condolencias de nuestro pueblo”, expresó.

“El niño Aarón Ezequiel Murillo Mojica de 9 años de edad, cursaba segundo grado, sus padres Tania Mojica y Néstor Murillo Villavicencio, para ellos nuestras condolencias, nuestra solidaridad, nuestro amor, que lo comparte todo nuestro pueblo, que estuvo siguiendo por los medios de comunicación, por la televisión cuando se movilizaban, adultos, jóvenes, muchachos, muchachas de la Juventud Sandinista, desplazándose en la oscuridad para buscar a los niños”, detalló.

El Comandante Ortega destacó cómo el pueblo se unió en el proceso de búsqueda de los cuerpos, así como lo ha hecho en ocasiones anteriores en las que se han registrado tragedias similares.

“Una tragedia como otras tragedias que sufre nuestro pueblo, que no podemos ignorar los crímenes brutales que se comenten contra mujeres y como habíamos dicho aquí ya existe la pena máxima que es la cadena perpetua, de por vida, la prisión de por vida para estos criminales. Y para todas esas familias y para las familias de los que han tenido fallecidos en accidentes de todo tipo, sobre todo en accidentes automovilísticos, nuestra solidaridad, nuestro amor, entre ellos compañeros, hermano del Ejército, de la Policía que han fallecido en accidentes, en el cumplimiento de su deber”, enfatizó.

Presidente Ortega condena atentado contra Vicepresidenta de Argentina

De igual manera, el Presidente Ortega condenó el cobarde intento de asesinato en contra de la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, una mujer que se ha destacado por la defensa de su pueblo.

“Igualmente en nombre de nuestro pueblo, le hacemos llegar, ya la compañera Rosario hizo, dio a conocer nuestro mensaje de solidaridad con la Vicepresidenta de la República hermana de Argentina, Cristina Kirchner, una mujer valiente, luchadora, pero ahí están siempre los demonios, los fascistas, en una campaña brutal que ya tiene rato de calumnias, de falsas acusaciones, linchamiento y claro ese linchamiento que se ha venido alimentando y el pueblo respaldando a Cristina, buscando como apoyarla y ahí se dio un intento de asesinarla. Para Cristina, para sus hijos, para la familia, para el pueblo argentino y para el Presidente Alberto Fernández, la solidaridad del pueblo de Nicaragua”, expresó.

Un mensaje de solidaridad al pueblo de Rusia tras la pérdida de Mijail Gorbachov

El Presidente Daniel se refirió al fallecimiento de Mijail Gorbachov, un hombre que con sus ideas aportó en gran manera a los procesos de lucha de los pueblos del mundo.

“En estos días, el mundo ha reaccionado de una u otra manera ante el fallecimiento de quien fue el máximo dirigente de la Unión Soviética y que promoviendo cambios dieron resultados finalmente a que la traición les diera otro giro a esos cambios. Nosotros habíamos tenido la oportunidad de visitar la Unión Soviética desde que triunfó la Revolución y está al frente el líder, el presidente de la Unión Soviética y luego vinieron sucediendo otros líderes con todos ellos nos encontrábamos y encontrábamos la solidaridad y el cariño de ellos y del pueblo soviético”, recordó.

El Comandante Daniel se refirió a los vínculos de amistad y hermandan entre la Unión Soviética y Nicaragua a través del Presidente Gorbachov, quien no dudó en brindar su apoyo a los nicaragüenses durante el inclemente bloqueo por parte de los Estados Unidos.

“A los 91 años falleció Mijail Gorbachov y nosotros que tuvimos la oportunidad de encontrarnos con él en el año 1985, ahí estábamos con Rosario, conversando con él, intercambiando con él, indiscutiblemente que esto no era del agrado de los enemigos de la Revolución y del pueblo nicaragüense y aquí tengo la crónica de un periódico europeo que decía: El máximo dirigente soviético Mijail Gorbachov prometió ayer apoyo económico, diplomático y político para Nicaragua durante el encuentro mantenido con el presidente de este país Daniel Ortega que se encontraba en visita de trabajo en Moscú. Ortega que acudió a la capital soviética en busca de apoyo económico obtuvo opinión de medios latinoamericanos, el mayor espaldarazo público conseguido hasta ahora por el Gobierno Sandinista de parte de Moscú”, mencionó.

“Gorbachov decía, declaraba: La Unión Soviética continuará prestando a Nicaragua ayuda fraternal en la resolución de las apremiantes tareas de desarrollo económico y también apoyo político y diplomático en la defensa de la soberanía. Fue un apoyo en todos los campos, en momentos en que se cerraba totalmente el cerco de bloqueo promovido por el Presidente Ronald Reagan en contra de Nicaragua, eran momentos donde nos habían ya dejado sin petróleo y luego recuerdo que hablando con el Comandante Fidel, él tuvo la iniciativa de promover una colecta entre los países del campo socialista y cada quien puso su cuota de petróleo y lógicamente Rusia puso su cuota de petróleo y Cuba también puso su cuota de petróleo y eso nos permitió sostenernos hasta el fin de la guerra cuando logramos derrotar la agresión imperialista de los años 80”, dijo.

“Gorbachov afirma que la solidaridad con Nicaragua es parte inalienable de la lucha por la paz, fíjense cómo lo entendió, cómo lo vio y que es lo que estamos haciendo hoy, luchando por la paz, seguimos luchando por la paz y nosotros no podemos olvidar ese gesto, esa firmeza de Gorbachov en un momento crucial para Nicaragua, donde la presión del gobierno norteamericano, del presidente Reagan era feroz para que los países europeos bloquearan a Nicaragua, para que los países europeos no le brindaran ninguna cooperación a Nicaragua y era increíble”, manifestó.

El Presiente Ortega recordó cómo los países europeos le cerraron las puertas a Nicaragua, demostrando así su obediencia a los Estados Unidos, quienes habían declarado una guerra económica a este pueblo valiente y aguerrido.

“Recuerdo hicimos un recorrido por Europa y recuerdo la reunión con la primera ministra de Inglaterra doña Margaret Thatcher, que en paz descanse, ella fue muy clara, nos dijo, nosotros no podemos establecer mayores relaciones con ustedes hasta que ustedes no cumplan con lo que mandan los Estados Unidos, así lo dijo con toda claridad e igual fue la posición del canciller de Alemania, era Kohl (Helmut Kohl) y fue igual la posición”, añadió.

“O sea, 2 países poderosos en Europa, de los más poderosos, Alemania e Inglaterra, actuando como sirvientes, como esclavos del imperio yankee para hacerle daño a un pueblo humilde, trabajador, luchador, pero con una enorme riqueza moral, una enorme riqueza de dignidad”, concluyó.