Con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los niños y niñas nicaragüenses con padecimientos oncológicos, el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, llevó a cabo la primera jornada de cirugías oncológicas de cerebro.

La jornada cuenta con la participación de un grupo de expertos de todo el país, quienes han realizado 8 intervenciones, las que han resultado exitosas, reflejando resultados positivos casi de forma inmediata en los pacientes.

“Somos una brigada multicéntrica, integrada por especialistas de hospitales públicos y privados, quienes han venido a ayudarnos en el manejo de cirugías de nuestros niños con lesiones en sus cabecitas y dentro de la médula”, refirió el doctor José Miguel Hurtado, neurocirujano del Hospital La Mascota.

Entre los signos de alarma de un paciente con problemas de tumores y cáncer están los dolores constantes de cabeza, vómitos, convulsiones, pérdida de la visión de forma temporal, pérdida de la movilidad en sus extremidades.

“En relación a las lesiones tumorales si el niño tiene pérdida de la fuerza muscular la cirugía le va a permitir mejorar su calidad de vida, quitando la lesión tumoral que está haciendo compresión en la estructura que rige la movilidad de las extremidades”, destacó.

El proceso quirúrgico es tardío, puede desarrollarse entre 4 y 12 horas, sin embargo, los resultados son favorables y sin duda permiten que el niño o la niña retomen sus actividades físicas.

“Mi hija tenía un tumor en su cabecita, la operación ha sido un éxito y le doy gracias a Dios y a los médicos porque le han devuelto la vida a mi niña. Ella producto del tumor había dejado de comer, de hablar y ya no caminaba, sin embargo, hoy mi hija ha vuelto a hacer todas esas cosas. Muy agradecida con la atención del hospital, aquí no pagué nada, me le hicieron exámenes y su operación sin ningún costo”, finalizó Maite Rodríguez.