El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló el VI Congreso Internacional sobre Discapacidad, donde Nicaragua se ha destacado por obtener muchos avances en la restitución de derechos en favor de las personas con discapacidad.

El doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, destacó que desde el año 2007 el Comandante Daniel Ortega orientó atender al Gabinete Nacional con Discapacidad, porque anteriormente eran organizaciones con discapacidad dispersas.

"Logramos reunirlos y se conformó el Gabinete y eso inició un trabajo de cara a restituir los derechos de cada uno de ellos; recuerden que doña Violeta en aquel entonces cerró el Centro Carlos Fonseca, un centro de rehabilitación para ciegos, que luego el Comandante Daniel lo volvió a abrir en el Aldo Chavarría", recordó.

Beteta aseguró que han tenido avances sustanciales, en esto de la discapacidad, como la apertura de la Clínica de Atención Otológica del oído, donde los niños y niñas son chequeados y revisados.

Otro de los avances es el aspecto que tiene que ver con la continuidad del Programa Todos Con Voz.

El Viceministro de Salud destacó que también han desarrollado aspectos que tienen que ver con la función y la entrega de los medios auxiliares, donde la Promotoría Solidaria se ha destacado con la entrega de sillas de ruedas, bastones y otros medios auxiliares que la población necesita, entre otros avances.

David López, del Gabinete de Personas con Discapacidad, valoró todo el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno Sandinista, en la restitución de los derechos de las personas con discapacidad.

“Porque solo la Revolución restituye derechos. Y cuando se habla de la inclusión de las personas con discapacidad en el Sistema de Salud, en este caso en las unidades de salud, nos referimos no solo a la atención con calidez y calidad que se les brinda a las personas que acuden a la atención a una unidad de salud, sino que también a las personas con discapacidad”, valoró.

López dijo que el Gobierno Sandinista ha cumplido con lo que mandata la legislación, como es la restitución de los derechos a las personas con discapacidad, que ningún otro gobierno se preocupó por este grupo de ciudadanos.